Ecoescuelas

| Media: 2.7 | Votos: 7

/medioambiente/portal/documents/20151/1285710/ecoescuelas_aldea.jpg/28d9b9b9-fdb9-a1c9-5dea-3750afb41baa?t=1611140765885

Ecoescuelas es un programa de ámbito internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y desarrollado en España por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (ADEAC), miembro de FEE.

Está dirigido a la gestión y certificación medioambiental y a la educación para el desarrollo sostenible en los centros educativos, para aquellos centros que desean trabajar en torno a un proyecto global que suponga educar en el respeto, la responsabilidad, en la convivencia, en la solidaridad, en la generosidad, en la resolución y análisis de problemas...

La Red Andaluza de Ecoescuelas la conforman 341 centros educativos, de los cuales 61 están galardonados con la “Bandera Verde”, que los identifica como modelo de calidad educativa por su coherencia ambiental.

Hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto a nivel ecológico como social, coherentemente con los principios de la Educación Ambiental e impulsado por su propia comunidad educativa. Sensibilizar, formar y educar sobre la importancia del desarrollo sostenible, haciendo a los individuos más participativos y conscientes, a través de la mejora de la gestión ambiental de los centros educativos. Crear una red de centros educativos donde se favorezcan los intercambios y la cooperación.

Los centros desarrollarán un proceso de mejora ambiental mediante el autoanálisis y posterior corrección de las deficiencias detectadas, que implique asimismo una mejora en la práctica educativa.

Los cuatro pilares básicos en torno a los que trabajar son el agua, la energía, los residuos y el entorno físico y humano. La metodología para investigar estos temas se estructura en torno a cuatro etapas: Sensibilización, Ecoauditoría, Plan de Acción y Código de Conducta.

Este proceso sigue una serie de pasos que permiten la coherencia ambiental y la calidad educativa. La duración del proceso completo se adecuará a las necesidades y características específicas de cada centro, estimándose que pueden ser necesarios al menos tres cursos escolares si se pretenden abordar los cuatro núcleos de trabajo.

En reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora, el programa Ecoescuelas contempla la concesión por un periodo de tres años de una distinción: el galardón Bandera Verde de Ecoescuela, bandera que, con el logotipo del programa, identificará como modelo de calidad educativa a aquellos centros que sean un referente de coherencia ambiental.

Formación  

Formación de carácter obligatorio

Jornadas formativas provinciales. Dirigidas al profesorado que coordina la Educación Ambiental en el centro con los objetivos de orientar el plan de actuación, apoyar a los centros en su desarrollo, compartir modelos de buenas prácticas y propiciar un punto de encuentro para favorecer el trabajo en Red.

Formación específica en centros (hasta tres años en la Red). La persona que ejerza la coordinación del programa junto al profesorado participante y el asesor o la asesora de referencia elaborarán el Proyecto de formación específica de cada centro como parte de Plan de Actuación de la Ecoescuela.

Plan de autoformación (centros con más de tres años en la Red). La persona que ejerza la coordinación del programa junto al profesorado participante elaborará el Plan de Autoformación como parte de Plan de Actuación de la Ecoescuela.

Formación de carácter voluntario

Encuentro Regional de la Red. Para fomentar el espíritu de red y la conexión entre los Centros, propiciando la intercomunicación y el intercambio de experiencias.

Encuentro de alumnado de los centros de la Red. Con el objetivo de potenciar la conexión intercentros, y para hacer partícipe al alumnado en los foros de debate y valoración del programa.

Coordinado e impulsado por la Dirección General de Innovación de la Consejería de Educación en colaboración con la Viceconsejería de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (ADEAC). Para su desarrollo se cuenta con dos secretarías educativas que realizan labores de coordinación, seguimiento y asesoramiento.

Ecoescuelas

En reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora, la Red Andaluza de Ecoescuelas contempla la concesión del galardón Bandera Verde.

La Bandera Verde, con el logotipo del programa, es un referente internacional que identifica al centro galardonado como modelo de calidad educativa y de coherencia ambiental.

Para su concesión, los centros pertenecientes a la Red Andaluza de Ecoescuelas habrán de cumplir los objetivos generales del programa:

  • Generar en el centro una organización dinámica e integradora de todos los agentes implicados.
  • Desarrollar el proceso metodológico del programa con cada uno de los temas.
  • Impulsar significativamente un cambio de actitudes y comportamientos,tanto en el alumnado como en los diferentes sectores de la comunidad educativa implicados en el proceso.
  • Mejorar la calidad y coherencia ambiental del centro educativo en los cuatro temas que se trabajan.