El programa de sensibilización ambiental Un Litoral con Raíces de Life Conhabit Andalucía llega a Almería

| Media: 0.0 | Votos: 0

15 Febrero 2018

El Jardín Botánico El Albardinal, en Níjar (Almería) ha acogido esta mañana la primera jornada del programa de sensibilización ambiental Un Litoral con Raíces que desarrolla el proyecto europeo Life Conhabit Andalucía en esta provincia durante este curso 2017/2018.

Y han sido los alumnos del IES Algazul, de la localidad almeriense de Roquetas de Mar, los primeros en estrenar en la provincia esta actividad -que también pertenece al proyecto PLEAMAR del programa ALDEA-, con objeto de concienciarlos sobre la riqueza litoral que hay en Andalucía, así como las especies y hábitats más relevantes a proteger.

Así, el sentido del tacto ha tomado el protagonismo de la jornada, con el taller ‘Con mucho tacto’, para ayudar a los alumnos participantes a descubrir, solo con sus manos, las adaptaciones de las plantas del litoral que se ven beneficiadas por Life Conhabit Andalucía, un proyecto europeo que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Hasta 36 centros de toda Andalucía han respondido a esta convocatoria de Un Litoral con Raíces para participar en él durante este curso 2017/2018. Este interés se traducirá en un importante alcance para esta iniciativa de sensibilización ambiental, ya que representa un público potencial que se calcula en alrededor de 2.000 alumnos andaluces.

El propósito de este programa de Life Conhabit es la concienciación de los escolares para educarlos, desde pequeños, en el descubrimiento de los paisajes litorales de la Red Natura 2000 que los rodean, con idea de que aprendan a valorar sus beneficios, así como para promover en ellos la observación y comprensión de la diversidad de especies y formaciones vegetales características, al tiempo que se les trasladan conocimientos socialmente integradores y se facilita al profesorado el material didáctico necesario para el desarrollo de cada actividad.

El programa realiza diferentes actividades, adaptadas a cada nivel educativo y se desarrolla en el jardín botánico litoral más próximo. Para ello, cuenta con la colaboración de la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales, -centros de referencia en la conservación y educación ambiental del patrimonio vegetal andaluz-. En esas actividades en el jardín, se pretende acercar a los alumnos la realidad de los hábitats litorales. El objetivo es que conozcan las plantas más características de la costa a través de distintos juegos y talleres de exploración e investigación.