El programa Un Litoral con Raíces de Life Conhabit Andalucía inicia su tercera edición en un colegio de Chiclana (Cádiz)

| Media: 0.0 | Votos: 0

19 Diciembre 2017

El CEIP La Barrosa de Chiclana de la Frontera (Cádiz), ha acogido hoy martes, día 19 de diciembre, la puesta en marcha de la tercera edición del programa de sensibilización Un Litoral con Raíces del proyecto europeo Life Conhabit Andalucía para la conservación de hábitats prioritarios de la costa andaluza, que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Han sido 75 alumnos de este centro chiclanero los primeros en participar en el programa este curso 2017/2018, con el taller La sal es esencial. Y lo han hecho en el Jardín Botánico San Fernando. El siguiente centro en disfrutar del programa será el IES La Jarcia de Puerto Real (Cádiz), mañana miércoles, día 20.

Un Litoral con Raíces ha despertado el interés de 39 centros de toda Andalucía, que ya han formalizado su inscripción para participar en él. Semejante respuesta se traduce en que este programa de sensibilización que, además, pertenece al proyecto PLEAMAR del programa ALDEA, tendrá un público potencial de alrededor de 2.000 alumnos andaluces.

Y es que esta iniciativa de Life Conhabit pretende la concienciación de los escolares para educarlos, desde pequeños, en el descubrimiento de los paisajes litorales de la Red Natura 2000 que los rodean, con idea de que aprendan a valorar sus beneficios, así como para promover en ellos la observación y comprensión de la diversidad de especies y formaciones vegetales características, al tiempo que se les trasladan conocimientos socialmente integradores y se facilita al profesorado el material didáctico necesario para el desarrollo de cada actividad.

El programa realiza diferentes actividades, adaptadas a cada nivel educativo y se desarrolla en el jardín botánico litoral más próximo. Para ello, cuenta con la colaboración de la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales, -centros de referencia en la conservación y educación ambiental del patrimonio vegetal andaluz-. En esas actividades en el jardín, se pretende acercar a los alumnos la realidad de los hábitats litorales. Se trata de que conozcan las plantas más características de la costa a través de distintos juegos y talleres de exploración e investigación.