
Detalle de la visita del Consejero de Medio Ambiente al Stand
La Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana en el marco de sus funciones de dinamizar, promocionar e impulsar el desarrollo socioeconómico de los Espacios Naturales de Andalucía y de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (RBIM), declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en Octubre de 2006, ha participado en la II FERIA INTERCONTINENTAL DE LAS AVES DEL ESTRECHO.
La participación de la Consejería de Medio Ambiente se enmarca en las actividades de fomento del turismo de naturaleza en el territorio de la RBIM previstas en el proyecto Desarrollo Integral (agrario, rural, medioambiental, cultural y turístico) en el ámbito de la Reserva Intercontinental del Mediterráneo, liderado por esta Consejería y que se desarrolla dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores.
En los últimos cinco años desde la administración Andaluza se están llevando a cabo varias acciones para implementar el número de turistas que visitan nuestros Espacios Naturales Protegidos, turistas especializados en la observación de la fauna y la flora, destacando los observadores de aves. La creciente demanda de estos servicios conlleva la necesidad de dotar de facilidades, soportes y contenido las expediciones que estos visitantes realizan a nuestro parques y otros espacios protegidos.
La Consejería de Medio Ambiente es la responsable, no solo de la conservación de los espacios naturales emblemáticos que albergan el grueso del patrimonio natural andaluz, sino que además esté trabajando en la elaboración y ejecución de los Planes de Desarrollo Sostenible en estos espacios, la hacen protagonista de las acciones mas importantes para la consolidación y la dinamización de este tipo de actividades. Además del conocido precedente, tan importante, como fue la creación de la Marca Parque Natural, ahora se está trabajando en la implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en la mayoría de los Espacios Naturales de Andalucía.
La existencia de la Reserva de Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, que abarca zonas protegidas de Andalucía y Marruecos, y la reciente aprobación del Proyecto “Desarrollo Integral (agrario, rural, medioambiental, cultural y turístico) en el ámbito de la RBIM, INTEGRARBIM, proporciona una oportunidad única para desarrollar acciones que pongan en valor los recursos disponibles en los espacios protegidos y, especialmente, en los territorios que conforman la RBIM. Estas acciones se diseñan teniendo presente las similitudes y complementariedades de ambos lados del Estrecho.
La celebración de la II Feria Internacional de las Aves del Estrecho brinda la oportunidad de presentar las potencialidades y promocionar los recursos de la RBIM a los asistentes a ésta. Destacando, por su interés para el proyecto, las asociaciones de ornitólogos, entomólogos y botánicos; operadores turísticos y el turista de naturaleza.