Plan Nacional de Teledetección en Andalucía

| Media: 0.0 | Votos: 0

/medioambiente/portal/documents/110932003/110953803/10276674/f6b84ff0-3ca9-23f7-ac26-ae54c2e6e3fd?t=1693577320626

La elaboración de un Plan Nacional de Teledetección (PNT) presenta un indudable interés en el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el desarrollo de las políticas agrarias, medioambientales, de ordenación del territorio y urbanismo, lo que justifica la oportunidad de participación en el mismo de las Consejerías con competencia en estas materias. El desarrollo del PNT en Andalucía se lleva a cabo de forma coordinada entre estas consejerías.

Tradicionalmente, en estas consejerías se han realizado trabajos relacionados con la teledetección. De esta manera, en la Consejería con competencias en Vivienda y Ordenación del territorio las imágenes de satélite se han utilizado como base de referencia cartográfica; en la de Agricultura se han utilizado para la estimación de las necesidades de riego, la predicción de cosechas, la detección de sequías en pastos, el seguimiento de cultivos en invernadero, etc.; y en la de Medio Ambiente se han integrado en multitud de tareas como el seguimiento de los recursos naturales (estrés de la vegetación, turbidez, clorofila-a y temperatura superficial de las aguas litorales y marinas, seguimiento de incendios forestales, etc.), el seguimiento del medio ambiente urbano (contaminación lumínica, control de regadío en parques y jardines, llenado de piscinas, etc.), el apoyo a la fotointerpretación y el análisis de cambios del mapa de usos del suelo y SIOSE, etc.

La Consejería con competencias en materia de Medio Ambiente es quien ejerce la coordinación técnica del PNT en Andalucía y es quien formaliza, por delegación de firma con las otras Consejerías, la firma del Convenio con la Administración General del Estado, asumiendo las labores de representación y coordinación en el Equipo Técnico Nacional. Asimismo, el Coordinador Técnico asume las labores técnicas de coordinación y control de calidad, así como recepción, validación, integración y diseminación de datos requerida por el PNT. 

Las imágenes de satélite que actualmente están disponibles para las Administraciones Públicas en el seno del PNT son las más abajo relacionadas. 

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional