
Reunión de la Comisión Técnica Proyecto PRAVEMA
El día 3 de julio de 2013, en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza en materia de prevención contra avenidas e inundaciones en la zona Norte de Marruecos (Proyecto PRAVEMA), se celebró la primera reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento de dicho proyecto en Tetuán (Marruecos).
La reunión se celebró en la sede de la Agencia de la Cuenca Hidráulica del Loukkos (ABHL), y estuvo presidida por el director de ésta, Bouarfa Bezzanin. La delegación andaluza ha estado encabezada por el Coordinador de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, “Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y compuesta por representantes de los diferentes socios del proyecto (Fundación Centro de la Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), y Fundación Fidias), así como por representantes de la empresa Estudio 7 Andalucía S.L., adjudicataria de los trabajos para la elaboración del estudio para la prevención de inundaciones en el tramo final del río Loukkos.
Este encuentro, fue el inicio de manera formal del proyecto, que oficialmente comenzó el 15 de marzo de 2012. Éste, está financiado con fondos europeos a través del programa POCTEFEX, y tiene como objetivos principales:
- Realizar un intercambio de experiencias en prevención de avenidas e inundaciones entre las administraciones hidráulicas andaluzas y de Marruecos,
- Formular un Plan de Prevención piloto, en la cuenca del Loukkos, en el norte de Marruecos.
- Realizar diferentes actividades relacionadas con la prevención contra inundaciones en dicha cuenca piloto
Para la consecución de dichos objetivos, se tienen previstas una serie de acciones, entre las que destacan el establecimiento de las bases para un sistema de alerta temprana y de ayuda a la decisión en la cuenca piloto, la definición y ordenación de los usos del territorio en el ámbito de riesgo y la elaboración de un Plan de Emergencia y Protocolo de actuación en caso de avenidas.
También está prevista la celebración de seminarios de formación, con el fin de intercambiar experiencias y transferir tecnologías entre administraciones.
Los resultados de este modelo de anticipación y gestión del riesgo ante inundaciones seran transferibles a otras cuencas de similares características.
Durante esta reunión, celebrada en Tetuán, los socios del proyecto han aprovechado para realizar una visita al Centro de Transferencia Tecnológica de Tamuda (CTT), co-gestionado por la Fundación CENTA y la Agencia Hidráulica de Cuenca del Loukkos (Tetuán),
A su vez, también se llevo a cabo una primera visita de reconocimiento de la zona de cuenca donde se llevarán a cabo los trabajos para el modelo hidráulico, cercanos al embalse de Oued Makhazine y hasta la desembocadura del río Loukkos, en Larache.