Guía sobre tramitación de medidas de carácter preventivo en materia de calidad del suelo integradas en los procedimientos de otorgamiento de licencias municipales

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Información para Ayuntamientos en materia de prevención de suelos contaminados

El objetivo de esta guía es aclarar y facilitar a los Ayuntamientos los trámites de carácter preventivo en materia de calidad del suelo establecidos en el Decreto 18/2015, de 27 de enero, por el que se aprueba el Reglamento que regula el régimen aplicable a los suelos contaminados.

Los municipios cuentan con capacidad para la ordenación y gestión de una parte importante de los asuntos públicos bajo la propia responsabilidad y en beneficio de sus habitantes, regulada a través de la Ley de autonomía local.

Entre otras competencias propias, corresponde a los municipios la ordenación, autorización y control delejercicio de actividades económicas y empresariales, permanentes u ocasionales, lo que implica que cualquier actividad que se implante en el término municipal debe contar con la autorización o licencia municipal, siendo por tanto el Ayuntamiento el órgano de control último antes del inicio de la actividad.

Igualmente, las entidades locales cuentan con competencias en materia de prevención ambiental, en concreto, las relativas al análisis de las consecuencias ambientales de la implantación, modificación o traslado de actividades sometidas a Calificación ambiental, según se recoge en el anexo I de la Ley 7/2007, de 9 de julio, integrándose este procedimiento en el otorgamiento de licencia municipal. Es en este trámite en el que deben contemplarse las posibles repercusiones del desarrollo de actividades potencialmente contaminantes del suelo y las aguas subterráneas.

Igualmente, el Ayuntamiento debe tener en cuenta el pronunciamiento del órgano ambiental autonómico en cuanto a terrenos que hayan soportado en el pasado este tipo de actividades cuando se solicite la autorización o licencia para un cambio de uso o actividad en los mismos, según se establece en el artículo 61 del Decreto 18/2015, de 27 de enero.

En esta guía se desarrolla el procedimiento a seguir en materia de calidad del suelo, cuando se solicita una autorización o licencia para la implantación de una nueva actividad.

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