26 de agosto de 2025 - (Noticias, Medio forestal)
La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía es pionera en el desarrollo de trabajos preventivos mecanizados a través de maquinaria controlada a distancia, para la prevención de incendios forestales

AMAYA adquirió en 2023 un total de 8 desbrozadoras forestales controladas por control remoto (rover de gestión forestal) para trabajos mecanizados en el medio natural. Este equipamiento ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros, financiada en su totalidad con fondos FEDER. Entre sus principales ventajas está la de trabajar en pendientes de hasta 55º de inclinación en cualquier dirección, fácil transporte con remolque y vehículo 4x4, y poder realizar un control a distancia (hasta 250 m) permitiendo reducir la exposición a riesgos del operario. Todo ello sin reducir su capacidad de trabajo de desbroce con aperos intercambiables utilizados en maquinaria más pesada.
Actualmente en España hay 26 equipos de estas características, de las que las primeras 8 fueron las adquiridas en Andalucía en 2023. Se trata de una maquinaria contrastada, que en otros países como Francia, donde también se apuesta firmemente por esta mecanización, disponen actualmente de 212 unidades en funcionamiento. Desde el sector se valora un fuerte crecimiento del uso de estos equipos en los próximos años, con previsiones de unas 176 unidades en 5 años en España.
Recientemente se celebraron unas jornadas en la finca Las Navas-Berrocal (Parque Natural Sierra Morena de Sevilla) con objeto de analizar el funcionamiento e implantación de esta maquinaria, en la que participaron técnicos y responsables de la administración pública y de empresas forestales.