Andalucía actualiza sus escenarios locales de cambio climático al Sexto Informe del IPCC

| Media: 0.0 | Votos: 0

05 de diciembre de 2022 - (Noticias, Cambio Climático)

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, a través de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), ha concluido recientemente la actualización de las proyecciones locales de cambio climático adaptadas a los escenarios de emisiones y modelos climáticos del Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

Desde 1990, el IPCC ha elaborado una serie de informes de evaluación integral sobre el cambio climático global, sus causas y sus posibles repercusiones, así como posibles opciones y estrategias de respuesta para enfrentarlo. Los sucesivos informes analizan los climas pasados, presentes y futuros a partir de la evaluación de modelos climáticos (representaciones simplificadas de la realidad) bajo distintos escenarios de emisiones.

A lo largo de las últimas tres décadas, la mejora tecnológica y del conocimiento ha permitido incorporar en cada nuevo informe del IPCC escenarios de emisiones y modelos climáticos más complejos y robustos y, en cada nuevo ciclo de evaluación, se han introducido novedades importantes que hacen obsoletos los estudios realizados con las proyecciones climáticas previas. Es por ello que los resultados de los sucesivos informes del IPCC no se complementan sino que se sustituyen.

Los escenarios climáticos son, según el IPCC, descripciones coherentes y consistentes de cómo el sistema climático de la Tierra puede manifestarse en el futuro en función de supuestos relacionados con futuras emisiones de, principalmente, gases de efecto invernadero (GEI). Aunque no son predicciones, ya que no se vinculan a ninguna probabilidad de ocurrencia, representan posibles líneas de evolución alternativa del sistema climático que permiten explorar trayectorias de cambio y entender consecuencias en el largo plazo de las decisiones tomadas en el corto plazo y se reconocen, internacionalmente, como un instrumento apropiado para la evaluación de los impactos en los que derivará el Cambio Climático y las necesidades de adaptación y mitigación que se requerirán para enfrentarlo.

No obstante, las proyecciones de cambio futuro del IPCC son globales y requieren adaptarse a escalas de mayor detalle para su utilidad en la toma de decisiones de ámbito local, razón por la que, desde el año 2005, conforme han ido publicándose los sucesivos informes de Evaluación del IPCC, la REDIAM ha impulsado la generación y actualización de escenarios climáticos para Andalucía. El objetivo último es disponer de información útil para enfocar las herramientas y las estrategias de gestión ambiental en Andalucía a la construcción de capacidad adaptativa frente a la dirección y velocidad que el Cambio Climático adopte en la región.

La adaptación a Andalucía de las proyecciones de cambio climáticos según el último informe del IPCC se ha llevado a cabo a partir de un modelo estadístico de reducción de escala desarrollado por la Fundación para la Investigación del CLIMA (FIC).

Los resultados obtenidos, consultables a través de un visor público, engloban más de 80 variables climáticas agrupadas en 4 capas de información: Clima, Balance Hídrico, Biodiversidad y Confort Térmico. La proyección de cada una de las variables permite explorar, integrando la variabilidad climática local, la salida, conjunta o individual, de 10 modelos de circulación global del CMIP6 sobre los 4 escenarios obligatorios de emisiones establecidos por el VI Informe IPCC. Representa una importante herramienta de base para la elaboración de escenarios locales de impacto y adaptación que ayuden a enfrentar el cambio climático en Andalucía.