Casi 80.000 personas reservan 'online' en la web de la Junta para visitar los senderos con mayor protección

| Media: 5.0 | Votos: 1

08 de abril de 2024 - (Espacios protegidos)

La gestión telemática mejora la calidad de las visitas, limita la masificación y reduce la huella de carbono al evitar el uso del papel y los desplazamientos

Sendero Dehesa del Camarate

Casi 80.000 personas han accedido en el último año al sistema telemático implantado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para obtener de forma telemática la autorización necesaria para visitar los senderos con mayor protección ambiental y preservados con un cupo máximo de visitantes. Los usuarios de este nuevo sistema lograron confirmar un total de 16.561 reservas en 2023.

Este tramitador telemático, desarrollado a través de la dirección general de Espacios Naturales Protegidos de la consejería, se centra en diez senderos ubicados en zonas de máxima protección ambiental y que tienen una gran demanda de visitas debido a sus altos valores paisajísticos.

El director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo, considera "necesaria una regulación para preservar el frágil patrimonio natural y reducir riesgos, entre ellos, el de incendio". Asimismo, la nueva fórmula de registro de visitas mejora la calidad de las mismas "al evitar la masificación" y "refuerza la seguridad de todas las personas visitantes".

Otras de las ventajas significativas de esta herramienta telemática, puntualiza Borrallo, es "la reducción de la carga administrativa por parte de los equipos gestores de estas áreas protegidas, el seguimiento estadístico y control de los flujos de visitas por parte de los agentes de la autoridad y la reducción de la huella de carbono, ya que no es necesario desplazarse a las oficinas de los parques para la obtención de los permisos ni tampoco el uso del papel".

El director general valora "muy positivamente" las cifras alcanzadas en el primer año completo de uso del nuevo sistema telemático de gestión de visitas. Cifras que, dice "reflejan la gran demanda que existe para disfrutar de estos itinerarios y el importante avance que la implantación de este tramitador supone en la relación entre la administración y la ciudadanía".

Las plazas ofertadas a diario se reparten en tres tipos de destinatarios posibles: particulares, empresas de ecoturismo y turismo activo, y asociaciones, clubes o centros educativos, por lo que también se contribuye al fomento de la actividad empresarial y el desarrollo sostenible de los espacios protegidos, señalan desde la dirección general.

Los senderos más demandados

Respecto a la distribución por espacios naturales, el Parque Natural Sierra de Grazalema concentra algo más del 73% del total de las reservas (más de 12.000). Este parque oferta cuatro senderos sometidos a cupo de visitas entre los que destacan, por su alta demanda, 'El Pinsapar' (3.787 reservas) y 'La Garganta Verde' (3.247 reservas), que son los que registraron un mayor número de reservas a lo largo del año 2023.

También presentan cifras destacadas de consulta y demanda de reserva, el Parque Natural Sierras Subbéticas, principalmente en los senderos 'Río Bailón' y 'La Tiñosa', que aglutinan entre los dos más de 3.200 reservas, y los senderos ubicados en Sierra de Cardeña y Montoro 'Vegueta del Fresno', Hornachuelos 'Guadalora' y el Parque Nacional de Sierra Nevada 'Dehesa del Camarate'.

Entre los atractivos que ofrecen estos senderos figuran las cumbres más altas de las provincias de Córdoba y Cádiz, bosques de ribera, pinsapares, dehesas, bosque mediterráneo, hábitat de lince ibérico, localizaciones cinematográficas, formaciones kársticas como dolinas, poljés, simas, cuevas, lanchares, gargantas y cañones, entre otros.

Las reservas de pueden realizar desde el canal de administración electrónica de la consejería y desde la dirección web www.ventanadelvisitante.es.