RatingsModule

Desarrollo Sostenible convenia la gestión de otras 4.000 hectáreas de monte público en Almería

| Media: 0.0 | Votos: 0
Publicador de contenidos

22 de noviembre de 2021 - (Noticias, Medio forestal)

Crespo firma con los alcaldes de Abrucena y Lucainena de las Torres sendos acuerdos en materia de prevención de incendios

Los convenios firmados permitirán la gestión de tres montes públicos que abarcan una superficie superior a 4.100 hectáreas.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha firmado sendos convenios de colaboración en materia de prevención de incendios forestales con los alcaldes de Abrucena, Ismael Gil, y Lucainena de las Torres, Juan Herrera, que permitirán la gestión de tres montes públicos que abarcan una superficie superior a 4.100 hectáreas. 

De esta forma, la Consejería continúa con la revisión de acuerdos iniciados hace unos meses para proceder a la adaptación a la normativa vigente, tras la caducidad de casi el 90% de los convenios suscritos por la Junta de Andalucía en esta materia. Además, la Consejería da un paso más y 56 nuevos ayuntamientos podrán contar con este respaldo para proteger su patrimonio forestal. El número total de convenios podrá alcanzar los 248, incluyendo los que aún se mantienen en vigor, para atender así la necesidades de gestión de 474 montes de titularidad municipal por toda Andalucía. La superficie de montes públicos que está en proceso de conveniarse se acerca a las 410.000 hectáreas en toda la comunidad, 53.210 de esas hectáreas corresponden a territorio de la provincia de Almería (13%).

Las entidades locales, tanto diputaciones como ayuntamientos, están muy comprometidas en la gestión sostenible del medio natural. Este acto supone un buen ejemplo de la cooperación institucional que  demanda la ciudadanía. “Los municipios andaluces realizan un enorme trabajo en el cuidado de estos espacios únicos. Además, es una labor que tiene mucha repercusión en los municipios, tanto desde el punto de vista turístico como de ocio de sus propios habitantes. No obstante, también requieren de la cooperación de la Junta de Andalucía en esa tarea”, ha señalado la consejera, quien ha destacado “la importancia que cobran los trabajos preventivos en nuestros montes”. 

La inversión pública en los montes conlleva creación de empleo verde, por lo que incide en la dinamización de las zonas rurales y contribuye al buen estado de los bosques de Andalucía, cuya función de sumidero de CO2 resulta de gran importancia en una tierra especialmente afectada por el cambio climático. “Cada millón de euros que se invierte en estas actuaciones de prevención genera entre 5.000 y 6.000 jornales directos en cada zona de actuación”, ha incidido Crespo.

La Consejería ha destinado este año 85 millones de euros a la puesta en marcha de actuaciones y  trabajos de prevención en el medio forestal con el objetivo de proteger y conservar los bosques andaluces, uno de los ejes principales sobre los que pivota la Revolución Verde de Andalucía. 

La Consejería también colabora en la gestión de los montes forestales privados. Tras una primera resolución de ayudas forestales por valor de 63,3 millones de euros, en una convocatoria que llevaba 7 años sin convocarse ha permanecido abierto el plazo de presentación de solicitudes de una segunda convocatoria con otros 30 millones de euros hasta el pasado 9 de noviembre. “Nuestro objetivo es destinar todos los recursos disponibles para preservar y mejorar el estado de nuestro patrimonio natural”, ha concluido. 

Los tratamientos selvícolas son una constante durante todo el año. “Ya hemos comprobado este invierno que nuestra tierra está amenazada durante las cuatro estaciones como consecuencia de los efectos del cambio climático”, ha añadido. La conservación de nuestros montes, por tanto, es tarea de todos. “La masa forestal andaluza no depende solo de las intervenciones preventivas planificadas, sino de la labor de colectivos como agricultores, ganaderos y cazadores que pertenecen a estas zonas y son los primeros en protegerlas”, ha referido.

La restauración ambiental de terrenos forestales afectados por incendios es otra de las grandes apuestas del Gobierno que preside Juanma Moreno. A estos proyectos en terrenos incendiados, se une la continua modernización del Plan Infoca para la prevención y extinción de incendios. “La pasada semana anunciamos la adquisición de 44 nuevas autobombas y en una legislatura habremos renovado el 75% de la flota en la comunidad”, ha comentado. Y, por otra parte, “estamos estudiando la posibilidad de sacar una convocatoria extraordinaria de empleo público para dar mayor estabilidad de la plantilla de bomberos del Infoca”, ha finalizado. 

Relacionados
Imagenes relacionadas
Vídeo relacionados
Audio Relacionados