RatingsModule

Desarrollo Sostenible licita por casi 950.000 euros el proyecto de restauración del incendio de Terque

| Media: 0.0 | Votos: 0
Publicador de contenidos

11 de enero de 2022 - (Noticias, Biodiversidad, Incendios Forestales, Medio forestal)

Las actuaciones se desarrollarán sobre unas 700 hectáreas de monte público de seis municipios almerienses durante 24 meses

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la licitación por casi 950.000 euros del proyecto de restauración forestal de la superficie afectada por el incendio de Terque en julio 2019, en la Sierra de Gádor (Almería). Las actuaciones se desarrollarán sobre 700 hectáreas de monte público y con un plazo de ejecución previsto de 24 meses.


El incendio forestal se declaró a causa de una tormenta eléctrica en el término municipal de Terque y afectó a 1.200 hectáreas de seis municipios del Valle de Andarax: Huécija, Terque, Bentarique y, con menor importancia, Instinción, Énix e Illar. La importancia y magnitud no solo se debió a su extensión, sino a la singularidad y valor ecológico de los terrenos quemados, incluidos en la Red Natura 2000 como Zona Especial de Conservación Sierras de Gádor y Énix.


A través de este proyecto se acometerán plantaciones de especies arbóreas y arbustivas de gran rusticidad como Pinus halepensis, Quercus coccifera, Quercus ilex, Pistacea lentiscus y especies del género Juniperus. Esta nueva cubierta vegetal servirá tanto para la recuperación del ecosistema afectado como para acentuar y completar la defensa hidrológica de la cuenca, ahora expuesta por la pérdida del efecto protector de la cubierta eliminada por el fuego.


Se trata de un proyecto de restauración forestal de gran importancia para el buen mantenimiento y mejora de los ecosistemas y terrenos forestales, no solo desde el punto de vista ecológico, sino también para el desarrollo económico y social de las áreas rurales afectadas, mediante la generación de empleo verde.  Concretamente este proyecto generará un aumento de los valores naturales consecuencia directa de las medidas tomadas para la mejora del medio y, a su vez, facilitará el mantenimiento de la población en el área, produciendo un aumento de empleo valorado en más de 6.700 jornales .


Andalucía cuenta con un extenso patrimonio forestal de incalculable valor natural. El riesgo de incendios forestales se ha convertido en la principal amenaza de los espacios naturales, incendios que generan unas graves pérdidas ecológicas, pero también sociales y económicas, poniendo en ocasiones en peligro vidas humanas y causando una generalizada alarma social.


El Gobierno de Andalucía es consciente de la necesidad del desarrollo de una política de prevención de incendios forestales entendida como conjunto de medidas cuyo fin principal es evitar que se produzcan dichos incendios y, en el caso de que se produzcan, que la superficie y bienes afectados sea objeto de restauración. La necesaria restauración forestal persigue la recuperación de terrenos forestales que han sufrido algún proceso de degradación mejorando su calidad ambiental, restableciendo sus funcionalidades y favoreciendo su evolución dinámica hacia etapas más estables y maduras ecológicamente.

Relacionados
Imagenes relacionadas
Vídeo relacionados
Audio Relacionados