RatingsModule

Desarrollo Sostenible publica el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

| Media: 5.0 | Votos: 1
Publicador de contenidos

07 de julio de 2022 - (Clima, Educación Ambiental, Atmósfera, Contaminación)

El documento, que recoge los resultados del periodo 1990-2020, muestra una reducción de los GEI en Andalucía del 18,3% con respecto al 2019

El cálculo de la Huella de Carbono se alinea con las acciones de mitigación de emisiones contempladas en el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible  ha publicado  el Inventario Andaluz de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), en cumplimiento del artículo 18 de la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un  nuevo modelo energético en Andalucía. El documento ofrece una imagen detallada de las emisiones de gases de efecto invernadero de Andalucía en el periodo 1990 – 2020. 

En primer lugar se muestra la evolución de las emisiones de GEI totales, difusas y del RCDE de Andalucía en el periodo 2005-2020. A continuación se ofrece, para el año 2020,  el detalle de la desagregación de las emisiones difusas en las distintas áreas estratégicas que define la Ley 8/2018, de 8 de octubre, y la desagregación de las emisiones del RCDE en los epígrafes de actividad establecidos en la Ley 1/2005, de 9 de marzo. Dichas emisiones se muestran en términos de emisiones absolutas (tCO2 eq) y en términos de emisiones per cápita (tCO2 eq/hab). Se ofrecen también las cifras de emisiones de GEI provincializadas.

En cuanto a los principales datos recogidos en el inventario, hay que destacar que las emisiones totales de GEI en Andalucía se redujeron un 18,3% con respecto a las del 2019. Asimismo, las emisiones difusas también bajaron un 12,7% teniendo en cuenta el año anterior. Por su parte, las emisiones difusas per cápita de Andalucía en 2020 (2,83 tCO2eq/hab) se encuentran por debajo de la media nacional (3,88 CO2eq/hab) y europea (4,6 tCO2eq/hab).
Por último, el inventario ofrece una comparativa de las emisiones de GEI de Andalucía con respecto al resto de Comunidades Autónomas, España y la Unión Europea (UE-27 + Reino Unido + Islandia).

Toda esta información se puede consultar en el siguiente enlace: https://lajunta.es/3qzqm

Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha destacado que el cálculo de la Huella de Carbono se alinea con las acciones de mitigación de emisiones contempladas en el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC). En este sentido, ha explicado que el PAAC, como principal instrumento en materia de planificación para la lucha contra el cambio climático en Andalucía y alineado con los objetivos y directrices marcados en esta materia a nivel europeo y nacional, pretende conseguir la integración efectiva en la planificación Autonómica y local de las acciones de mitigación, adaptación y comunicación en materia de cambio climático y que se aprovechen las sinergias entre dichas acciones.


El PAAC establece 6 objetivos estratégicos para 2030: 12 objetivos sectoriales y más de 137 líneas de acción distribuidas en tres Programas: de Mitigación y Transición Energética, de Adaptación y de Comunicación/Participación, que se desarrollarán en sus respectivos despliegues operativos con horizonte 2022, 2026 y 2030.

Relacionados
Imagenes relacionadas
Vídeo relacionados
Audio Relacionados