RatingsModule

El Infoca decide reposicionar de forma estratégica sus medios aéreos ante el alto riesgo de incendios forestales por la ola de calor

| Media: 0.0 | Votos: 0
Publicador de contenidos

07 de julio de 2022 - (Espacios protegidos, Incendios Forestales, Medio forestal)

El director operativo regional hace un llamamiento a la “máxima prudencia y la colaboración ciudadana” para evitar situaciones de riesgo

En la anterior ola de calor, registrada entre el 11 y 17 de junio, el dispositivo Infoca acometió un total de 48 actuaciones repartidas por las ocho provincias andaluzas

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía -Plan Infoca- ha decidido llevar a cabo un “reposicionamiento estratégico y temporal” de los medios aéreos que forman parte del operativo ante el alto riesgo de incendios por la ola de calor.  Se trata de una medida extraordinaria adoptada hoy tras la reunión que ha mantenido el director operativo regional y director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Guiseppe Aloisio, con los máximos responsables del Centro Operativo Regional del Infoca.

Según ha explicado el director operativo regional del dispositivo, el reposicionamiento de los medios aéreos permitirá reforzar la protección sobre aquellas zonas donde el riesgo de incendios forestales sea más elevado como consecuencia de las altas temperaturas que se registrarán en Andalucía, donde se espera que el termómetro alcance los 40 grados.

Ante esta nueva ola de calor que afectará a la comunidad andaluza, Aloisio ha realizado un llamamiento a la “máxima precaución y responsabilidad” de todos los ciudadanos para evitar situaciones de riesgo. Así desde el Plan Infoca se ha pedido a todos los ciudadanos extremar las precauciones en los espacios forestales andaluces. “Todos podemos contribuir a evitar que se produzca un incendio y proteger nuestro extraordinario patrimonio natural”, ha enfatizado Aloisio, quien ha señalado que se ha lanzado una campaña de información y sensibilización en las principales redes sociales, a través de los perfiles del propio Infoca y de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. 

A este respecto, el Plan Infoca recuerda que ante cualquier avistamiento de humo o llama es conveniente informar a los servicios de emergencias a través del teléfono único de emergencias 112 para, de esta manera, cooperar en la puesta en marcha del operativo de extinción de la forma más rápida posible desde la detección del fuego. Es importante dar una localización del incendio lo más aproximada posible y en caso de compartir información en las redes sociales, geolocalizar las fotos e indicar la hora en las que fueron tomadas. Estos detalles ayudan a conocer con antelación el posible escenario que se van a encontrar los medios activados.

En la anterior ola de calor, registrada entre el 11 y 17 de junio, el dispositivo Infoca acometió un total de 48 actuaciones repartidas por las ocho provincias andaluzas para hacer frente a incendios forestales de distinta consideración y, en menor medida, agrícolas.

Periodo de alto riesgo 

Durante el período de alto riesgo de incendios forestales, que se extiende desde el 1 de junio hasta el mes de octubre, está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal de Andalucía; es decir, en los terrenos ubicados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas. En cuanto al fuego, la prohibición incluye tanto las quemas agrícolas como la realización de barbacoas, incluso en las áreas recreativas.

Entre las excepciones a esta orden, que deben contar siempre con la aprobación previa de la delegación territorial de la provincia correspondiente, se encuentran la preparación de alimentos en campamentos infantiles y el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo. Asimismo, también podrían realizarse barbacoas en establecimientos de alojamientos turísticos y en restaurantes rurales que, en ambos casos, estén previamente autorizados para ello.

Respecto al tránsito de vehículos a motor, entre los pocos casos contemplados como excepcionales se encuentran, por ejemplo, el uso de las servidumbres de paso, los servicios de emergencia o de extinción de incendios y las actividades ecoturísticas autorizadas.

Relacionados
Imagenes relacionadas
Vídeo relacionados
Audio Relacionados