El Informe de Medio Ambiente de Andalucía (IMA) lanza su 36ª edición con enfoque en la Economía Azul y la Sostenibilidad

| Media: 0.0 | Votos: 0

22 de diciembre de 2023 - (Noticias)

Diagnóstico completo del medio ambiente andaluz para la ciudadanía

Portada del Informe de Medio ambiente Andalucía. Edición 2023

El Informe de Medio Ambiente de Andalucía (IMA) celebra su 36ª edición, consolidándose como el informe más longevo en España y Europa dedicado a esta disciplina. Desde su inicio en 1987, este informe ha sido una herramienta clave para ofrecer a la ciudadanía información veraz y actualizada sobre las principales variables ambientales. Su publicación ininterrumpida responde a un compromiso político del gobierno autonómico y cumple con la obligación legal de garantizar el acceso a la información ambiental.

La edición de 2023 presenta un enfoque dual, dividiéndose en dos capítulos significativos. El primero proporciona un diagnóstico actualizado del estado del medio ambiente en Andalucía, mientras que el segundo detalla la implementación del modelo de economía circular en la Sierra de Cádiz. Este último se basa en un innovador proyecto piloto que incorpora la recogida puerta a puerta y el compostaje doméstico o comunitario en los municipios de la región.

En esta edición, el informe destaca el compromiso continuo de Andalucía con la sostenibilidad y el medio ambiente, marcando un nuevo hito al abordar el desafío de la Economía Azul. La Consejería, en línea con sus competencias, aprobó en noviembre de 2022 la formulación de la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible. Esta estrategia tiene como objetivo impulsar los sectores económicos vinculados a los mares y la costa andaluza, promoviendo la dinamización socioeconómica dentro de un marco de economía innovadora y respetuosa con la capacidad de carga de los ecosistemas naturales y la sostenibilidad ambiental.

El IMA 2023 refleja el compromiso continuo de Andalucía con la preservación del medio ambiente y su evolución hacia prácticas más sostenibles, destacando la importancia de la Economía Azul en el panorama regional.

Más información: IMA 2023