El servicio andaluz de información y atención a la ciudadanía (SIAC) gestiona en el año 2022 más de 58.220 consultas

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30 de enero de 2023 - (Noticias)

La mayor parte de ellas, el 80,77% están relacionadas con la categoría de Caza y Pesca Continental y con la gestión de Residuos. El Servicio de Información y de Atención a la Ciudadanía de la Consejería se caracteriza por ser un servicio multicanal que atiende, tanto telefónica como telemáticamente, las peticiones de carácter ambiental sobre nuestro territorio y las actuaciones que en él se desarrollan.

Según las estadísticas del Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía (SIAC) de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, desde el 2010, año de su implantación hasta el 31 de diciembre de 2022, se han recibido 646.104 consultas, de las cuales 497.343 fueron telefónicas, 38.280 a través del buzón de atención ciudadana y 110.481 por el asistente virtual.

En el año 2022 se han atendido un total de 58.224 consultas, 54.516 consultas a través del teléfono (el 93,63%) y 3.708 consultas a través del Buzón ciudadano (el 6,37 %). Se han gestionado una media de 234 consultas/día, lo que da una medida de la confianza depositada por la ciudadanía en el Servicio. Las temáticas más consultadas han sido la Caza y Pesca Continental con un 50,05%, seguida de Residuos con 30,72%. Ambas categorías suponen el 80,77% del total de consultas registradas en el SIAC.

En relación a la atención telemática, con el Buzón del Ciudadano publicado en el Portal Ambiental de la web de la Consejería y el Canal de acceso a los trámites y servicios de Medio Ambiente, se han registrado un total de 248.418 visitas, lo que ha supuesto un total de 715.061 páginas visitadas. Respecto a los trámites más consultados destacan las autorizaciones, acreditaciones e inscripciones registrales. Los trámites específicos más visitados, con porcentajes en torno al 43,13% y 10,40% respectivamente son, la expedición de licencias de caza/pesca continental y/o medios auxiliares de caza y Autorizaciones.

Continúan las consultas relacionadas con la asistencia técnica para la tramitación telemática, en cuanto al tiempo medio de atención en determinados casos suele ser extenso por la complejidad de las cuestiones planteadas ejemplo: los trámites de presentación de Memoria Anual de Gestores y las Declaraciones Anuales de Productores de residuos y errores en la superación de documentos para la firma de registro.

Durante el año 2022 se han registrado en SIAC en materia de residuos un total de 16.278 consultas, lo cual ha supuesto un incremento del 7,73% respecto al año anterior, donde se registraron 11.283 consultas en todo el año. En su mayor parte este incremento está relacionado con cuestiones relacionadas con las novedades que ha supuesto la aprobación del Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado y la puesta en marcha de la nueva plataforma SIRA.

Este nuevo sistema, obligatorio para la tramitación de documentos relacionados con residuos a partir del 1 de septiembre de 2021, se puso a disposición de las empresas y telemáticamente han podido notificar documentos relativos a los traslados sujetos a notificación previa con origen o destino en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El año 2022 ha supuesto una consolidación y adaptación por parte de las empresas en lo que a la presentación de Declaraciones/Memorias de residuos se refiere. Un gran salto cualitativo y cuantitativo para Andalucía con relación a la trazabilidad de los residuos y al intercambio de datos entre todos los agentes implicados, junto con otras Comunidades Autónomas y el Ministerio para la Transición Ecológica.

Por otra parte, destaca la gran participación ciudadana que proporciona información muy valiosa para los Agentes de Medio Ambiente, quienes una vez que tienen conocimiento, a través del SIAC, sobre un posible delito medioambiental, se inicia un protocolo de actuación consistente en una visita de inspección, redacción de informes, tomas de fotografías, etc. y en su caso incoación de expediente. Posteriormente, desde el SIAC se informa al interesado de las actuaciones e intervenciones efectuadas. La mayor parte de estas actuaciones han estado relacionadas con vertidos ilegales, actuaciones prohibidas en espacios naturales, aprovechamientos de agua no autorizados, ocupaciones ilícitas de dominio público hidráulico, playas o vías pecuarias, abandono de residuos, destrucción de hábitats de especies silvestres o con la caza y pesca furtiva, entre otras. Por número de intervenciones, Cádiz es la provincia que ha registrado un mayor número de llamadas (21,63%), seguida de Sevilla y Málaga ambas con un número idéntico de intervenciones (19,15%).

Con el objetivo de mejorar continuamente el servicio, desde el SIAC se obtienen estadísticas diarias y se realizan tanto el seguimiento como la medición de la atención prestada a la ciudadanía por medio de llamadas telefónicas y encuestas realizadas a través del Buzón del ciudadano. En la modalidad telefónica, es alta la valoración del servicio por parte de las personas usuarias (media anual de 9,13 puntos sobre 10). En el caso del Buzón del Ciudadano, se registra una valoración media anual del grado de satisfacción en torno a los 6,7 puntos sobre 10, destacando el servicio de los integrantes del SIAC que hacen todo lo posible por solucionar las consultas de las personas usuarias del Servicio.

Un servicio multicanal de relación administración pública-ciudadanía

El Servicio de Información y de Atención a la Ciudadanía de la Consejería se caracteriza por ser un servicio multicanal que atiende, tanto telefónica como telemáticamente, las peticiones de carácter ambiental sobre nuestro territorio y las actuaciones que en él se desarrollan.

El SIAC se divide fundamentalmente entre el servicio telefónico (954 54 44 38) y el telemático, a través del Portal Ambiental en la web de la Consejería, que pone a disposición del usuario la información disponible , así como, el acceso a los trámites y servicios, a las preguntas frecuentes y al Buzón del Ciudadano,  formulario a través del cual el interesado puede enviar las 24 horas al día sus demandas, dudas, opiniones o sugerencias, etc.

Los Servicios prestados desde el SIAC son servicios de información General e información especializada de cualquier competencia en materia medioambiental de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Asimismo, el SIAC atiende las consultas relacionadas con la asistencia técnica para la tramitación telemática, orienta y asesora a la ciudadanía en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y facilita a la ciudadanía el acceso a los medios de participación y colaboración.

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