16 of September of 2025 - (Noticias)
Durante la jornada, los menores internos pudieron conocer de cerca el grave problema que supone el uso ilegal de veneno en el medio natural

Por séptimo año consecutivo, el equipo de la Estrategia Andaluza contra el Veneno (EAV) de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, M.P. se desplazó al Centro de Internamiento de Menores "Las Lagunillas" en Jaén, acompañados de la Unidad Canina Especializada. Durante la jornada, los menores internos pudieron conocer de cerca el grave problema que supone el uso ilegal de veneno en el medio natural, especialmente su impacto en las aves necrófagas presentes en la región, fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas.
Tras exponer los trabajos de la EAV para perseguir y prevenir este delito, se realizó un simulacro de una inspección para buscar cadáveres y cebos envenenados. Para el mismo AMAYA cuenta con la Unidad Canina Especializada.
Además, se explicó cómo diferentes profesionales trabajan de manera coordinada en la lucha contra el veneno; Agentes de Medio Ambiente, guías caninos, ONGs, veterinarios y técnicos especializados entre otros.
Esta actividad forma parte de las que el Centro de Internamiento de Menores organiza dedicadas al medio ambiente, para crear inquietudes y valores ambientales en los menores y motivarlos laboralmente, apoyando así su proceso de reinserción social.