La Consejería de Sostenibilidad inicia el desarrollo de un prototipo innovador de e-infraestructura de información ambiental basada en tecnologías de última generación

| Media: 5.0 | Votos: 4

05 de enero de 2024

Con el lanzamiento del contrato de la Etapa 2 del proyecto Cloud_IA, uno de los pioneros licitado bajo la fórmula de CPI (Compra Pública Innovadora) de la Junta de Andalucía, se inicia la construcción de un piloto de infraestructura de información, que estará basada en las innovaciones tecnológicas desarrolladas, y testadas, durante la Etapa 1.

El prototipo resultante tiene como meta incrementar exponencialmente el impacto de la información en la gestión medioambiental, mediante el desarrollo de herramientas que permitan la conversión de grandes conjuntos de datos espaciales, de naturaleza muy diversa (físico-ambiental y socioeconómica), en productos adecuados para dar soporte a la toma de decisiones: indicadores, estadísticas, modelos, mapas, visores, etc. La principal aportación de este  nuevo instrumento será proporcionar la capacidad de procesar enormes bases de datos geográficos, de forma eficiente, y muy amigable, para un amplio elenco de usuarios, sin necesidad de que éstos sean especialistas en Tecnologías de la Información Espacial.

La adjudicataria del contrato ha sido una UTE que integra cuatro empresas del sector de las tecnologías de la información, e incluyen a grandes corporaciones, en alianza con PYMES, éstas últimas netamente andaluzas. 

La Secretaría General de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, y  la UTE constituida por NTT DATA Spain, S.L.U., NTT DATA Europe & Latam Green Engineering, Ghenova Digital, y Rquertys, firmaron el 26 de diciembre de 2023, el contrato de Compra Pública de Innovación (CPI), financiado con FEDER-Andalucía, para el desarrollo de la etapa 2, del proyecto denominado Cloud-IA “E-infraestructura de Información Ambiental para el Desarrollo de Soluciones basadas en la Integración Espacial Normalizada de Variables”.

La Compra Pública de Innovación es un instrumento novedoso de contratación que persigue dos objetivos fundamentales: el fomento de la innovación y la I+D+i en el sector privado, desde la demanda pública, y la modernización de la administración. “Cloud IA”, con un presupuesto de aproximadamente dos millones y medio de euros, tiene como meta la generación de un prototipo de e-infraestructura que multiplique exponencialmente la capacidad de explotación de los datos ambientales por parte de los gestores, aumentando así el impacto de la información en las tomas de decisiones en todos los ámbitos competenciales de la Consejería.

El despliegue del proyecto ya finalizó una primera etapa, en la que tres adjudicatarios realizaron satisfactoriamente procesos de búsqueda de soluciones innovadoras a los retos planteado. Una vez llevado a cabo el proceso de validación de las innovaciones desarrolladas, así como de un hito de negociación, se lanzo la licitación de la segunda etapa, que ha culminado recientemente.
De esta forma, el prototipo a desarrollar parte de las soluciones innovadoras que, diseñadaspor el adjudicatario durante la etapa 1 del contrato, se han mostrado eficientes para  permitir la gestión y administración de una plataforma con altas capacidades de procesamiento en la nube, que incorpora tecnologías Big data e Inteligencia Artificial. Igualmente, se incorporan las propuestas novedosas que permitan realizar análisis complejos a la multitud de gestores, y usuarios en general, no especialistas en el uso de estas tecnologías. 

En relación a las variables que incorporará la e-infraestructura de “Cloud IA” son miles de parámetros de interés crucial para la gestión ambiental, tales como  los propios del medio físico: Clima (precipitación, temperaturas, humedad, insolación, …), relieve (altura, pendientes, orientación, …), suelos (tipologías de suelos, profundidad, pedregosidad, contenido de materia orgánica, ph, ...), vegetación (hábitats, especies, densidades, alturas de arbolado,…), fauna (distribución de especies, abundancia), hidrología (ríos, cuencas, lagunas, embalses, marismas, balsas, canales), geología (rocas, edades, unidades geomorfológicas, georrecursos,…), usos del suelo, ecosistemas marinos y costeros, infraestructuras (red de carreteras, caminos, vías pecuarias, ferrocarril, gaseoductos y oleoductos, conducciones eléctricas,…), etc. 

Igualmente, contará con otras fuentes de información como son las referentes a espacios naturales protegidos, el catastro, Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sig-Pac), los equipamientos de uso público (senderos, centros de recepción, ecomuseos,…), la población, variables socioeconómicas, núcleos urbanos, las redes de medición de la afección hídrica y de la calidad del aire, entre otras. 

Este enorme volumen de datos, con herramientas de actualización y normalización automáticas desarrolladas exprofeso, podrá analizarse de forma integrada, para convertirse en productos tales como estadísticas, indicadores, gráficos, modelos, mapas y geovisores, sirviendo de esta forma de soporte al desempeño de múltiples responsabilidades propias de la gestión medioambiental.
Con las altas capacidades de explotación integradas de datos que provea el prototipo, se espera multiplicar las actuales capacidades de desarrollo de  aplicaciones de soporte múltiples ámbitos: prevención de riesgos naturales, conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales, monitorización y evaluación de los efectos del Cambio Climático, gestión de espacios naturales protegidos, análisis del impacto ambiental de múltiples actividades, etc.

El contrato tiene un presupuesto de 1,605.469,20 € en la que se espera la obtención, por parte del contratista, de un desarrollo completo de la solución, desde su concepción hasta su implementación. En la Fase 3, que se desarrollará durante los últimos 5 meses, el prototipo de e-infraestructura se validará en entorno real, tanto en el contexto de la Consejería, como de otros departamentos de la Junta de Andalucía, y organismos de investigación y empresas privadas. El plazo para el desarrollo de los trabajos es de 23 meses, estando prevista su fianlización en diciembre de 2025.

El prototipo de e_infraestructura Cloud_IA, si alcanza el éxito previsible, podrá convertirse en un producto susceptible de servir de punto de partida para el desarrollo de un proyecto de Compra de Tecnología Innovadora, que permita su lanzamiento al mercado, y su consiguiente explotación comercial, en el que, además de poder ser el primer cliente, la Junta de Andalucía podrá compartir los potenciales beneficios con la entidad adjudicataria.

Mas información: Proyecto CLOUD-IA