La Consejería de Sostenibilidad invierte más de 1,6 millones de euros en la Ruta del Estrecho

| Media: 0.0 | Votos: 0

08 de febrero de 2024 - (Espacios protegidos)

Ramón Fernández-Pacheco visita el carril cicloturista y destaca la apuesta del Gobierno andaluz por abrir los espacios naturales protegidos a la ciudadanía

El consejero Ramón Fernández-Pacheco visita el carril peatonal de la ruta del Estrecho.

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha invertido más de 1,6 millones de euros en el carril cicloturista y peatonal que conecta la Ruta Eurovelo con el núcleo urbano de Tarifa en el Parque Natural del Estrecho, lo que se conoce como la Ruta del Estrecho.

Así lo ha señalado el consejero Ramón Fernández-Pacheco durante su visita al carril cicloturista, donde ha destacado “la apuesta inequívoca del Gobierno andaluz por la sostenibilidad y el medio ambiente y por abrir los espacios naturales protegidos a la ciudadanía”.

Según ha explicado, “en el marco de la Revolución Verde que desarrolla el Gobierno andaluz se pone en valor un espacio incluido en la Red Natura 2000 y se dota a la provincia de Cádiz de unas comunicaciones más sostenibles”.

La ruta, de unos 20 kilómetros, se ha desarrollado en seis tramos, desde Atlanterra hasta Valdevaqueros. El primer tramo se ubica en Atlanterra, el segundo en Faro Camarinal, el tercero entre la carretera militar y la carretera CA-8202, el cuarto en El Lentiscal, el quinto en la Vereda de la Reginosa y el último entre Paloma Baja y Valdevaqueros. Las principales actuaciones de este proyecto han sido la adecuación de caminos y senderos existentes como vía ciclista.

Protección y desarrollo socioeconómico

Durante su visita, el consejero ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar de la Junta, Francisco Javier Rodríguez; el delegado territorial de Sostenibilidad en Cádiz, Óscar Curtido; y el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos. En el trayecto, el consejero ha asegurado que es posible “y necesario” compaginar el desarrollo socioeconómico de la zona con el cuidado medioambiental de los espacios protegidos. Así sucede en el Parque Natural del Estrecho, “un enclave único para miles de aves migratorias y que destaca por su singular orografía que, entre Tarifa y Algeciras, cuenta desde sierras hasta fondos marinos”, ha abundado.

Asimismo, Fernández-Pacheco ha señalado que la Revolución Verde puesta en marcha por el Gobierno andaluz es sinónimo de compromiso e inversión y así lo refrendan las cuentas para este 2024, “con más de 360 millones de euros destinados a Política forestal, biodiversidad y espacios naturales protegidos. Cantidad que supone un incremento del 44% con respecto a 2023”.

El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, ha agradecido, por su parte, a la Junta de Andalucía el trabajo y la inversión realizada en esta ruta y ha destacado que “la administración regional ha cumplido con su compromiso”.