Reunión de expertos para abordar la importancia de las industrias de la construcción naval y la auxiliar en el marco de la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible

| Media: 5.0 | Votos: 3

29 de marzo de 2023 - (Noticias)

La Secretaría General de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha organizado un panel temático sobre “La industria de construcción naval e industria auxiliar” que ha reunido en Cádiz a expertos de la economía azul del ámbito empresarial, académico e investigador

Hoy se ha celebrado en Cádiz una jornada sobre ‘La industria de construcción naval e industria auxiliar en el marco de la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible’, una de las acciones organizadas por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía dentro del marco de la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible (EA2).

Este panel temático, propuesto por la Secretaría General de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha reunido en el Hotel Parador de Cádiz a diversos expertos y grandes conocedores de la economía azul en los ámbitos empresarial, académico e investigador, con la intención de compartir su conocimiento y experiencias en la materia.

Sentando unas bases sólidas para sectores estratégicos

A lo largo de la jornada, que ha tenido una sesión de mañana y otra de tarde, se han abordado diferentes temas de especial relevancia y que han contado con las voces expertas para poder dar forma a las necesidades y ventajas en sectores estratégicos. 

Así se ha hablado sobre la relevancia de ‘El sector de la construcción naval como oportunidad para el crecimiento azul en Andalucía’. Donde se ha podido profundizar en temas como: ‘El papel de la innovación en el ámbito de la construcción y reparación naval’; ‘El papel estratégico de la empresa en la construcción naval’, con la exposición de casos de buenas prácticas, y ‘El diálogo social. Una estrategia para el empleo y la cualificación’.

Posteriormente se han sucedido diversas dinámicas grupales para la consecución de objetivos, organizadas por la Secretaría de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Ha tratado sobre: Ingeniería e innovación; Capacidades y comercialización del sector. Internacionalización; Formación y empleo. industria auxiliar y sobre Diversificación del sector. industria náutica. La jornada de mañana ha finalizado con la dinámica grupal de Problemática en relación a la sostenibilidad.

La jornada de tarde a finalizado con dos dinámicas grupales de Objetivos estratégicos y Desarrollo de propuestas, y ha finalizado con la clausura.

La Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible tiene como finalidad impulsar a los sectores de actividad económica vinculados con los mares y la costa de Andalucía como motores de dinamización socioeconómica en la comunidad autónoma y en el marco de una economía innovadora, respetuosa con la capacidad de carga de los ecosistemas naturales y la sostenibilidad ambiental.