Sierra Mágina, el parque natural de los castillos medievales

| Media: 0.0 | Votos: 0

30 de mayo de 2022 - (Espacios protegidos, Biodiversidad)

La provincia de Jaén concentra la mayor densidad de estas edificaciones defensivas de toda Europa

La provincia de Jaén concentra la mayor densidad de estas edificaciones defensivas de toda Europa.

El Parque Natural de Sierra Mágina es un espacio natural protegido por la Junta de Andalucía desde el año 1989. Por completo en la provincia de Jaén, se extiende a lo largo de casi 20 hectáreas ubicadas en los términos municipales de Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres. Su valor natural más preciado es la autenticidad, lo poco alterado que está, ya que siempre ha sido un lugar inhóspito para el hombre debido a sus abruptas formaciones rocosas y su dura climatología.

Pese a lo reducido de sus dimensiones, el Parque Natural de Sierra Mágina alberga una gran diversidad de paisajes, con bruscos cambios de vegetación que según el terreno va ganando altura. Las zonas bajas son cultivables y, entre ellas, el olivo es el rey, pero, en las cotas más altas la vegetación se compone de espinos, alguna zona de pino y numerosas especies de escasísima distribución, como un tipo de cardo específico de este parque natural. En medio, bosques mixtos de encinas, quejigos y áceres mezclados con abundantes arbustos como el enebro, la sabina, la cornicabra y los majuelos.

Pero si algo caracteriza fuertemente a este parque jiennense es que está salpicado de gran cantiad de fortalezas defensivas. Sin ir más lejos, el centro de visitantes está ubicado en el Castillo de Jódar, el mejor conservado de todos. 

La mayoría de estas construcciones son de la época medieval, y el motivo es bien sencillo. Toda la comarca de Sierra Mágina, incluso antes de su constitución como frontera entre los reinos de Castilla y Granada, es ejemplo claro de las fortificaciones como producto de la necesidad de refugio de la población: Un entorno rural hostil que hace que los poblamientos se rodeen de muros y se construyan junto a núcleos defensivos ya existentes. La Edad Media es una de esas épocas en que la inseguridad se hace más patente por los constantes conflictos bélicos -la Reconquista- y sus consecuencias sociales, rebeldes que establecían dominios propios y no renunciaban a expandirlos, toma de tierras luego perdidas y más tarde reconquistada de nuevo, con el trasiego constante de personas y la construcción de nuevas edificaciones defensivas... 

No es de extrañar, por todo esto, que los caminos que atraviesan el parque y que son una bendición para los amantes del senderismo estén adornados por la presencia de estas fortificaciones. Por ejemplo, el sendero del Castillo de Albánchez, un recorrido corto, apenas dos kilómetros, y de fácil solución que se inicia en el borde del casco urbano de Albánchez y llega hasta el mismo castillo, mirador privilegiado hoy día. Esta instalación formaba parte del sistema de fortificaciones al que también pertenecen los castillos de Torres, Bedmar, Jimena y Jódar.

También se puede optar por usar los senderos, caminos forestales y caminos rurales para visitar estos castillos. Así, en Huelma se encuentra una de las fortificaciones más importantes de la zona, defensora de un gran núcleo de población musulmana y que fue tomado definitivamente por el Marqués de Santillana en 1438. Desde ahí, se puede llegar a Solera y a Bélmez. Y, siempre bien comunicados estos núcleos rurales, a Jódar, Bédmar y Jimena. 

Hay que señalar que el aire medieval que se respira en toda esta comarca de Jaén no lo propician sólo los castillos. Las trazas urbanas de los cascos antiguos de los pueblos, con calles estrechas y serpenteantes, contribuyen decisivamente a crear un ambiente de esa época.

Otros edificios fortificados de interés además de los mencionados y que también salpican todo el territorio ocupado en la provincia de Jaén por el Parque Natural de Sierra Mágina son los de Chincoya, Garciez, Nínchez, Recena, Larva, Tejar de los Moros, Torreón de Cuadros, Torreón de Fique, Torre del Lucero, Torre del Sol, Castillos de Cambil y Alhabar, Castillo de Pegalajar, de La Guardia o de Mata Begid. Agunos en buen estado, otros no tanto, constituyen un tesoro cultural -Jaén es el territorio europeo con más castillos por kilómetro cuadrado de Europa- en el corazón de un tesoro natural como es el Parque de Sierra Mágina.