RatingsModule

Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030

| Media: 0.0 | Votos: 0
Publicador de contenidos

El 21 de junio de 2018 se publica  mediante  Acuerdo de 5 de junio de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030este plan estratégico para orientar las políticas públicas y privadas hacia un tipo de desarrollo socioecómico que considere de forma integrada, la prosperidad económica, la inclusión social, la igualdad entre los géneros y la protección ambiental.
 
Estas orientaciones se han definido mediante líneas de actuación (37) que se desglosan en medidas (226) estructuradas en 13 áreas prioritarias para avanzar en el camino de la sostenibilidad. No se limita a las temáticas tradicionalmente ambientales,  incorpora áreas estratégicas como la educación, la cohesión social, la salud, el empleo o la innovación, entre otras.
 

Cumpliendo con los objetivos de coordinación y buena gobernanza, de transparencia y participación, el documento final ha sido sido consensuado con otras Consejerías, ha pasado por lo órganos de participación social y coordinación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Consejo Andaluz de Medio Ambiente y Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible, y ha estado abierta desde su formulación a las aportaciones y sugerencias de todas las personas y entidades que han querido colaborar.

OBJETIVO

  • Reorientar  las políticas e iniciativas públicas y privadas, con incidencia en la comunidad autónoma andaluza , hacia un modelo de desarrollo sostenible basado en una economía verde y una sociedad cohesionada.
  • Trasladar al ámbito regional las declaraciones internacionales y nacionales sobre desarrollo sostenible, fundamentalmente la Agenda 2030 de Naciones Unidas con los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

DESARROLLO DEL PLAN

La Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030 se ha estructurado en trece áreas temáticas que se corresponden con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Las áreas se han agrupado en tres bloques conforme a las dimensiones del desarrollo sostenible: social, ambiental y económica. El análisis de cada una de estas áreas se ha organizado en cuatro apartados: un diagnóstico con la descripción de la situación actual y la identificación de retos a corto y medio plazo, la definición de objetivos una relación de las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (matriz DAFO) sobre la que formular las líneas de actuación y medidas que han de abordarse en el período de implementación de la Estrategia. 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Para su evaluación y seguimiento se han definido 46 indicadores y se diseñado un calendario de evaluación que incluye memorias bienales y evaluación intermedia. Este sistema de seguimiento permitirá valorar el grado de eficacia de las propuestas y el progreso en los objetivos previstos.

NORMATIVA

Contenidos web relacionados
    Documentos relacionados