Una guía sobre las aguas subterráneas del Parque Natural y Geoparque Mundial UNESCO Sierras Subbéticas de Córdoba

Esta guía habla sobre las aguas subterráneas del Parque Natural y Geoparque Mundial UNESCO Sierras Subbéticas de Córdoba, y más concretamente sobre sus fuentes y manantiales, puntos por donde brota a la superficie el agua del subsuelo. Estos puntos singulares han sido y siguen siendo espacios vertebradores de la vida en el territorio, pues núcleos de población, redes viarias y explotaciones agrícolas y ganaderas nacieron y crecieron en torno a ellos.
Hoy, estos lugares representan además un valioso patrimonio histórico y cultural que hay que valorar y proteger. Y ese es precisamente el objetivo principal de esta guía, aportar conocimiento sobre las fuentes y manantiales de las Sierras Subbéticas para su puesta en valor. Con tal fin, esta guía ofrece información sobre las principales características hidrogeológicas del Geoparque de las Sierras Subbéticas y aporta varios itinerarios con los que visitar un conjunto de fuentes seleccionadas por su relevancia histórica y social, o bien por su singularidad.
Año: 2024
Coordinación: Antonio García Jiménez
Autor: Felipe González Barrionuevo
Colaboraciones: Manuel López Chicano (Universidad de Granada), Julián García Moreno, Alicia Serna Barquero (Tragsatec), Amaia Rodríguez Juaresti (Tragsatec)
