¿Qué hago con determinados residuos generados en el hogar?

| Media: 0.0 | Votos: 0

¿Qué hago con determinados residuos generados en el hogar?

Puede entregar sus electrodomésticos usados (frigoríficos, televisores, ordenadores, juguetes, etc) en los siguientes puntos:

  • Tienda de electrodomésticos. Si compra un electrodoméstico nuevo, puede entregar el antiguo en la tienda ya sea en el momento de la compra o cuando le sea entregado el aparato en su domicilio.
  • En el caso de electrodoméstico muy pequeños (menor de 25 cm) puede entregarlo gratuitamente y sin obligación de compra en determinadas tiendas (aquellas con una superficie de venta mayor de 400 m2).
  • Puntos limpios

En el caso de aparatos que funcionen éstos pueden llevarse a:

  • Entidades sin ánimos de lucro que puedan dar un segundo uso a los aparatos
  • Establecimientos dedicados al mercado de segunda mano

Tenga especial cuidado con los aparatos frigoríficos, congeladores, aires acondicionado y televisores no Led, su destrucción libera sustancias peligrosas que dañan el medio ambiente y la salud de las personas. La legislación española prohíbe explícitamente abandonar aparatos eléctricos y electrónicos en la vía pública.

Estos residuos deben ser depositados en contenedores especiales ubicados en los puntos de venta y en puntos de recogida municipal. En el caso de las lámparas fluorescentes y fluorcompactas su depósito debe de realizarse con extremada precaución, evitando su rotura debido a que contienen mercurio. 

                    Bombilla Led     Bombilla halógena   Bombilla fluorcompacta         Fluorescente

Estos residuos pueden contener sustancias peligrosas y son recogidos de forma separada.

En los Puntos limpios, contenedores municipales y puntos de venta de pilas podrá encontrar contenedores especialmente diseñados para la recogida de estos residuos.

¿Qué hago con determinados residuos generados en el hogar?

Punto limpio

En el caso de que la batería sea sustituida en el punto de venta o taller, éste se hará cargo de su correcta gestión. En otros casos, la legislación obliga al poseedor a entregar estos residuos en “los correspondientes puntos de recogida selectiva, en los establecimientos de los distribuidores o vendedores, o a gestores de residuos debidamente registrados”.

Los sistemas de gestión constituidos por fabricantes e importadores de neumáticos recogen éstos al final de su vida útil. Al cambiar un neumático, el taller se hace cargo del neumático fuera de uso, entregándolo a un gestor autorizado.

¿Qué hago con determinados residuos generados en el hogar?

Los residuos de medicamentos de origen doméstico (envases, blísters, medicamentos caducados, etc.) tienen la consideración de residuos municipales. Estos residuos son depositados en los contenedores específicos con el logotipo SIGRE ubicados en las farmacias.

Los residuos generados en las obras menores de construcción y reparación domiciliaria son competencia municipal. Deberá de informarse de las condiciones de producción y gestión establecidas en las ordenanzas municipales.

Se incluye en esta definición los aceites minerales usados de los motores de combustión y de los sistemas de transmisión.

El aceite usado y los materiales contaminados resultantes de las operaciones de cambio de aceite son producidos por el establecimiento comercial donde se realicen dichas operaciones siendo su titular responsable de su entrega a gestor autorizado.

Estos residuos son admitidos en los puntos limpios con ciertas limitaciones en cuanto a su volumen.

En ningún caso está permitido su depósito en los contenedores específicos para aceites vegetales usados (generados en la cocina o en restauración) pues su naturaleza y gestión son completamente diferentes, provocando la contaminación e inutilización de dicho contenedor.

¿Qué hago con determinados residuos generados en el hogar?

Los aceites vegetales usados (aceite de oliva, de girasol, etc) son competencia municipal. Su gestión dependerá de cada municipio por lo que debe de ponerse en contacto con su ayuntamiento que le indicará donde puede entregarlo.

¿Qué hago con determinados residuos generados en el hogar?

Techo uralita

El amianto (uralita) puede encontrarse comúnmente en las construcciones de fibrocemento, (conducciones, depósitos de agua, planchas onduladas de aislamiento, etc). Es muy importante no manipular ni dañar estos materiales y contratar a una empresa especializada para que proceda a su desmantelamiento siguiendo las disposiciones de seguridad y salud establecidas en la normativa vigente.

El registro de empresas con riesgo por amianto tiene por objeto la inscripción de todas las empresas que vayan a realizar actividades u operaciones incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, cuyas instalaciones principales radiquen en el territorio de Andalucía.

La ropa usada es un residuo municipal y dependiendo del municipio, pueden depositarse en los contenedores específicos autorizados por el Ayuntamiento o llevarla a un punto limpio. Se recomienda su entrega a entidades sin ánimo de lucro con el objeto de favorecer su reutilización.

Contenidos relacionados