Banco de recursos biológicos y genéticos de la fauna amenazada de Andalucía

| Media: 0.0 | Votos: 0

/medioambiente/portal/documents/20151/1340434/pollos_aguilaimperial.jpg/47e0b792-5e29-ee2d-f84e-264d70f4d57a?t=1218499200000

Pollos de águila imperial

El Banco de Recursos Biológicos y Genéticos de la Fauna Amenazada Andaluza fue creado mediante la firma en 2005 de un convenio de colaboración entre la Consejería y la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Es el primer banco de células y tejidos vivos de animales en peligro de extinción de todo el territorio español, así como el primero especializado de una comunidad autónoma. Su finalidad es preservar el patrimonio genético y biológico de la fauna amenazada de Andalucía y, simultáneamente, servir como estrategia-herramienta de apoyo para la conservación global de las especies, in-situ y ex-situ.

Para lograr este propósito, los objetivos que la Consejería persigue con su creación son:

  • Generar, para cada una de las especies contempladas, una reserva biológica preservada mediante rigurosos criterios científicos y compuesta, siempre que sea posible, por gametos, gónadas, células y tejidos somáticos vivos, así como otros biomateriales como sangre y derivados, heces, orina etc.
  • Disponer del máximo de representación de la diversidad genética y biológica de la población, obtenida siempre de forma inocua para los animales.
Banco de recursos biológicos y genéticos de la fauna amenazada de Andalucía

Linces

El Banco de Recursos Biológicos y Genéticos de la Fauna Amenazada Andaluza constituye una pieza clave en la estrategia global de conservación de las especies amenazadas que habitan en Andalucía reportando importantes beneficios, tales como:

  • Evitar la pérdida irreversible de biodiversidad que se produce con la muerte de cada animal
  • Disponer, en cualquier momento, de las muestras necesarias para poder desarrollar análisis o estudios (genéticos, epidemiológicos, toxicológicos etc) encaminados hacia la conservación de las especies en su hábitat.

Las muestras que se envían al banco para su almacenamiento proceden tanto de cadáveres de individuos adultos, subadultos, cachorros, pollos e incluso de fetos, como de ejemplares vivos. En este caso las muestras son tomadas siempre aprovechando la manipulación de los individuos por diversos motivos como chequeos sanitarios, radio-marcaje, etc.

El Banco contiene más de 4.600 muestras de ejemplares de animales en peligro de extinción, la mayoría correspondientes a individuos de lince. El resto de muestras pertenecen a otras especies como el águila imperial, el quebrantahuesos, el alimoche y el águila perdicera.