Clasificación, deslinde y amojonamiento de vías pecuarias

| Media: 0.0 | Votos: 0

El Plan de Ordenación y Recuperación de las vías pecuarias de Andalucía define la realización de una serie de actuaciones administrativas para alcanzar los objetivos propios del Plan.

La Consejería viene llevando a cabo un proceso de clasificación, deslinde y amojonamiento de vías pecuarias en la Comunidad Autónoma Andaluza desde el año 1995.

La clasificación es un acto administrativo de carácter declarativo, mediante el cual se determina la existencia de una vía pecuaria, su denominación, la anchura del trazado y demás características físicas generales de la la vía.

La Red de Vías Pecuarias de Andalucía se configura, principalmente, por vías pecuarias clasificadas o en proceso de clasificación.

A este viario se le añaden una serie de trazados de escasa longitud que sirven para darle continuidad. Estos trazados se incluyen en zonas en las que, por la configuración de la red, se intuye de la existencia de un tramo actualmente inexistente.

Para garantizar el respaldo legal en la restauración y el mantenimiento de la Red, es necesario que todos sus trazados estén clasificados.

La Consejería  lleva desarrollando esta tarea desde el año 1984. En el año 2013 se alcanzó la cifra de 34045,18 Kilómetros de vías pecuarias clasificadas en Andalucía (Fuente: Estadisticas del Informe de Medio Ambiente 2013)

Mediante el deslinde se definen los límites de las vías pecuarias, incluyendo los abrevaderos, descansaderos, majadas y demás lugares asociados al tránsito ganadero, de acuerdo con la clasificación aprobada.

Este procedimiento resulta imprescindible para la recuperación real de las vías pecuarias, y como consecuencia, para definir el ancho practicable para llevar a cabo la restauración de las vías pecuarias de acuerdo a su posterior uso.

La Consejería ha realizado numerosos deslindes, ascendiendo la cifra total a 8.874,927 kilómetros en el año 2013, lo que supone el 25 %de la longitud total de vías pecuarias existentes en Andalucía (Fuente: Estadisticas del Informe de Medio Ambiente 2013)

Una vez aprobado el deslinde, mediante el amojonamiento se determinan los límites de la vía pecuaria físicamente y se señalizan sobre el terreno de forma permanente. Así el amojonamiento constata los límites y el ancho de la vía pecuaria mediante hitos de naturaleza permanente (mojón).

El amojonamiento puede realizarse de forma paralela a la restauración de una vía pecuaria, pudiendo incluso servir los elementos empleados en la misma (vallados, plantaciones lineales o puntuales, señales, etc.) como hitos físicos, en sustitución de los hitos de hormigón normalizados