ECO-CICLE

| Media: 0.0 | Votos: 0

European network for the promotion of cycletourism in natural areas

/medioambiente/portal/documents/20151/1767566/img_eco_cicle.jpg/597da672-d375-e5d4-647d-3180fffdb21e?t=1541683292000

El proyecto ECO-CICLE pretende, mediante el intercambio de experiencias y la transferencia de buenas prácticas, generalizar la práctica del turismo en bicicleta en espacios naturales como medio de transporte sostenible. 

El cicloturismo está creciendo exponencialmente en las últimas décadas en Europa, tanto a nivel de infraestructuras y servicios ofertados, como de una demanda cada vez más concienciada y comprometida con la movilidad sostenible, el bienestar y el disfrute de los espacios naturales. Este sector ecoturístico genera además un importante retorno económico ligado a un modelo de turismo sostenible capaz de compatibilizar la creación de empleo y riqueza locales con la conservación del entorno, por lo que representa una estrategia prioritaria para muchos territorios.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía participa como socio en el proyecto "ECO-CICLE, European network for the promotion of cycletourism in natural areas" en el marco del programa Interreg Europe.

El partenariado está compuesto por siete socios: Diputación Provincial de Huelva, como líder del proyecto; Kujawsko–Pomorskie Voivodeship (Polonia); Aufbauwerk Region Leipzig GmbH (Alemania); RDA of Northern Primorska Ltd Nova Gorica (Eslovenia); Región de Basilicata (Italia); Junta de Andalucía - Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y European Cyclists Federation ECF (Bélgica).

Como objetivo general el proyecto pretende mejorar las políticas locales y regionales relacionadas con el fomento del cicloturismo en espacios naturales. Entre los objetivos específicos que persigue Eco-cicle están la creación de una Red Europea de Autoridades Locales y Regionales para la promoción del cicloturismo en espacios naturales; desarrollar el cicloturismo como opción para promover y proteger la valorización sostenible del patrimonio natural; dar impulso a la movilidad sostenible más allá del entorno rigurosamente urbano; dar garantía y protección al medio ambiente y al uso sostenible de los recursos naturales para lograr una economía más verde y competitiva e incrementar las capacidades de las autoridades locales en el ámbito del impulso de la movilidad sostenible.

  1.  Creación de Grupos de expertos en cada una de las regiones participantes en los que se establecerá un marco de colaboración entre las diferentes autoridades regionales y los socios técnicos. Estos Grupos serán factores clave para la identificación e intercambio de las buenas prácticas identificadas (2) y para la validación de los Planes de Acción Regionales (4).
  2.  Estudios Regionales para la identificación de buenas prácticas
  3.  Elaboración de Planes de Acción Regionales que recojan las acciones necesarias para apoyar la promoción del cicloturismo en los espacios naturales. teniendo en cuenta las experiencias y buenas prácticas previamente estudiadas a nivel europeo.
  4.   Seguimiento y monitorización de los Planes de Acción Regionales con objeto de probar los instrumentos y las herramientas definidas en la 3. Incluirá el seguimiento (de acuerdo a los indicadores establecidos en 4) y la puesta en común de los resultados de las acciones llevadas a cabo por cada uno de los socios, la descripción de informes y la definición de una lista de requisitos y criterios concisos para la promoción efectiva del cicloturismo en los Espacios Naturales
  5. Comunicación y difusión de los resultados del proyecto. En esta componente se diseñará un Plan de Comunicación específico en el que se incluirán actividades tales como la creación de la página web y la imagen corporativa del proyecto, organización de eventos, publicación de notas de prensa y artículos técnicos, etc.
  • Mejora del aprendizaje y el conocimiento sobre las oportunidades que ofrece el sector del turismo en bicicleta y su relación con el patrimonio natural para el desarrollo de una  economía rural competitiva.
  • Mejora las capacidades para que la administración local y autonómica redacten planes de acción competitivos.
  • Reunir a las partes interesadas regionales para que aporten y compartan todo tipo de conocimientos especializados sobre turismo ciclista y su relación con los Espacios Naturales Protegidos
  • Difundir los resultados del proyecto a la red europea de territorios que fomentan el turismo ciclista en áreas protegidas.

Presupuesto total: 1.353.495 €

Cofinanciado UE: 85%

Presupuesto CMAOT: 151.719 €

Periodo de ejecución 2018-2022