LIFE Safe-Crossing: reducir el impacto de las carreteras sobre algunas especies prioritarias en cuatro países europeos

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Logotipos del proyecto Life Safe Crossing, Proyectos Lifes y Red Natura 2000

El proyecto LIFE SAFE-CROSSING tiene como objetivo implementar acciones para reducir el impacto de las carreteras en algunas especies prioritarias en cuatro países europeos, especies están amenazadas seriamente por las infraestructuras, tanto por la mortalidad directa, así como por el efecto barrera:

  • En España: Lince Ibérico (Lynx pardinus
  • En Grecia y Rumania: Oso pardo (Ursus arctos
  • Oso pardo de los Apeninos (Ursus arctos marsicanus
  • En Italia: el lobo (Canis lupus)

Como antecedente, este proyecto cuenta con la experiencia adquirida en un proyecto aterior: LIFE STRADE (LIFE11BIO/IT/072) durante el cual, una herramienta innovadora para la prevención de colisiones entre vehículo y animal, fue instalado con éxito en 17 puntos de Italia central. También se observó que una de las causas principales de los atropellos es el bajo nivel de conciencia y la atención de los conductores sobre el riesgo de colisiones con fauna silvestre.

En el proyecto participan 13 socios entre los que se encuentran ONGs, empresas privadas y organismos públicos. La participación de la provincia de Terni garantiza la transferencia de conocimientos desde el proyecto de Life STRADE a nuevas áreas.

El área del proyecto incluye 29 ámbitos de la Red Natura 2000 (LICs). Al reducir la mortalidad directa y la fragmentación debida a las carreteras, el proyecto constribuirá a potenciar el valor de la biodiversidad dentro de estos espacios naturales protegidos así como a mejorar la conectividad entre los LIC. La conectividad se incrementa tanto al reducir la fragmentación de hábitats como al mejorar la cooperación entre las administraciones de gestión y otros agentes implicados. La estandarización de los métodos y las buenas prácticas pueden ser usadas para aplicarse en otras áreas. Finalmente, el intenso esfuerzo de sensibilización durante el proyecto también aumentará el conocimiento de las comunidades locales y turistas, en relación a la Red Natura 2000.

Situación de la especie:

El lince ibérico está considerado como el felino más amenazado del mundo (Novell, 2002).

La evolución de las poblaciones a lo largo del siglo XX fue claramente regresiva, pasando de una población estimada de 5-6.000 ejemplares en 1960, a 1.000-1.200 en los 90s y pasando a menos de 160 indiviuos en 2002.

Esta drástica disminución se ha debido principalmente a los siguientes factores:

  • Disminución de las poblaciones de conejos debido a una epidemia de mixomatosis y a la enfermedad hemorrágica (EHV) del conejo, que ha provocado una disminución del 90% de la población de conejos.
  • Persecución directa o indirecta
  • Eventos estocásticos como enfermedades

Desde 2001, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía inició un gran esfuerzo para conservar al Lince ibérico, mediante:

  • El programa de Actuaciones para la Conservación del lince en Andalucía I, II y III (Feoga). 
  • 3 proyectos LIFE para la recuperación de las poblaciones, LIFE02NAT/E/8609, LIFE06NAT/E/209 y LIFE10NAT/ES/570 (actualmente en curso).

Gracias a estos esfuerzos, la población de esta especie ha crecido considerablemente.

En base a los datos del censo de 2016, el número total de individuos en la Península Ibérica ha aumentado a 483, de los cuales 397 en Andalucía. En esta región, los dos núcleos están situados en Doñana-Aljarafe y Sierra Morena. En los últimos 5 años la especie ha aumentado en un 21% y el rango de distribución en un 34,4%.

Gracias a estas mejoras, en 2015 la IUCN ha reclasificado al Lince ibérico de la categoría de “en peligro crítico de extinción” a la categoría de “en peligro de extinción”.

Impacto de las carreteras en la población de Lince ibérico:

En los últimos años los atropellos se han convertido en la principal causa de mortalidad del Lince ibérico en Andalucía. Según los datos del último censo, desde el año 2002, los atropellos representan el 44% del total de ejemplares muertos detectados en ese periodo.

Como objetivo general implementar acciones para reducir el impacto de las carreteras de algunas especies prioritarias en cuatro países europeos: Oso pardo de los Apeninos (Ursus arctos marsicanus) y el lobo (Canis lupus) en Italia, Lince Ibérico (Lynx pardinus) en España, y Oso pardo (Ursus arctos) en Grecia y Rumania.

Y en particular son los siguientes:

  • Demostración del uso de las herramientas innovadoras de prevención de colisión de vehículo de Animal (AVC PS) en nuevas áreas del proyecto.
  • Reducción del riesgo de colisiones de tráfico con la especie objetivo.
  • Mejorar la conectividad y favorecen los movimientos de las poblaciones objetivo.
  • Aumentar la atención de los conductores en las áreas del proyecto sobre el riesgo de colisiones con las especies objetivo.
  • Monitorización.
  • Prevención de colisiones entre vehiculos y animales.
  • Actividades de divulgación y sensibilización.

Actividades de vigilancia que consisten en una evaluación previa, para estimar el impacto de la mortalidad de la carretera sobre las especies antes del inicio del proyecto, y una monitorización posterior, para evaluar la eficacia de las acciones de conservación concretas.

Consisten en:

  • Análisis de la cantidad y distribución de los atropellos de las especies objetivo (identificación de puntos de alta probabilidad).
  • Cartografía de estructuras de cruce existentes en el área del proyecto
  • Monitorización de la mortalidad de la fauna silvestre en los segmentos de carretera seleccionado (puntos calientes).
  • Monitorización de tráfico en los segmentos de carretera.
  • Monitorización del funcionamiento de la AVC PS y los reflectores de advertencia activa.
  • Monitorización del uso de los pasos inferiores readaptados a través de la cámaras de fototrampeo.
  • Desarrollo de una base de datos de geolocalización (geodatabase) de los atropellos como una herramienta de gestión para identificar las zona de mayor riesgo de accidentes con la fauna.
  • Instalación de sistemas de prevención de AVC 27.
  • Instalación de reflectores de advertencia activa en 34 km de carreteras en la zona del proyecto.
  • Readaptación de aproximadamente 100 pasos inferiores para favorecer movimientos de animales.
  • Manejo de la vegetación en los márgenes de la carretera para reducir las colisiones entre vehículos y animales.
  • Elaboración e instalación de señales de tráfico específicos, paneles diseñados aplicando la técnica de neuromarketing, para concienciar a los conductores sobre el riesgo de colisión con las especies de interés.
  • Campañas de información para concienciar a la gente sobre el impacto del tráfico sobre las especies de interés.
  • Organización de reuniones locales, nacionales e internacionales y talleres para presentar y debatir sobre los resultados del proyecto y para promover la replicación de buenas prácticas.
  • Campañas de información específica en autoescuelas.
  • Desarrollo de una aplicación que proporcione información a tiempo real a los usuarios.
  • Desarrollar un videojuego denominado "Evitar al animal" con el objetivo de implicar a los niños y adolescentes.
  • Producción de un corto documental sobre las actividades del proyecto.
  • Producción de un spot de TV/RADIO para crear conciencia entre el público general sobre los atropellos.