Ortofotografía Digital Histórica de Andalucía 1956 - 2007: Medio siglo de cambios en Andalucía

| Media: 0.0 | Votos: 0

Producto que consta de 8 DVD-ROM, uno por provincia, cada uno de los cuales contiene la Ortofotografía Digital Histórica de Andalucía generada a partir del Vuelo Fotogramétrico blanco y negro del año 1956 a escala aproximada 1:33.000, realizado sobre el territorio nacional, acompañada de otra Ortofotografía generada con técnicas fotogramétricas similares pero obtenida a partir de un vuelo en color del año 2007.

El conjunto de imágenes disponibles para las 8 provincias andaluzas conforman un mosaico continuo tanto geométrica como radiométricamente, correctamente georreferenciado según la proyección UTM en Huso 30 en el sistema de referencia ED-50 en el que se ha realizado el proceso de ortorectificación del vuelo.

El acceso a estas imágenes se realiza a través de una aplicación informática que incluye también una serie de capas de información adicional: Imagen de referencia (a partir de satélite), Modelo Digital de Elevaciones (relieve), Límites Municipales y Provinciales, Núcleos de Población, Red de Carreteras y Ferrocarriles, Red Hidrográfica y Espacios Naturales Protegidos.

Esta aplicación permite visualizar simultáneamente el mismo punto en ambas ortofotos a diferentes escalas y en diferentes configuraciones de pantalla partida. Dispone de visualización planimétrica (2D) y altimétrica (2´5D y 3D). Se complementa con un buscador de ámbitos de interés basado en topónimos, a nivel regional, provincial y municipal.

Los resultados visuales mostrados en pantalla sobre la aplicación pueden exportarse a salidas gráficas en formato TIFF georreferenciado.

La aplicación de visualización no necesita instalación. Los datos relativos a las Ortofotografías y la información adjunta quedarán en el DVD-ROM, por lo que será necesario insertarlo en el ordenador cada vez que se desee acceder a la aplicación. Para evitar esto, se pueden almacenar los datos en el disco duro, copiando el contenido total del DVD-ROM en un directorio de dicho disco duro (se necesitan unos 9 GB de espacio libre).

Tanto la Ortofoto de 1956, la de 2007 y la información complementaria, son accesibles solo visualmente. Se encuentra almacenada en formato comprimido para su explotación exclusiva por la aplicación de visualización. Para obtener esta información en formatos interoperables y a través de la Web, consultar Catálogos Oficiales de Información Geográfica de la Junta de Andalucía (REDIAM, IDE-A,…).

Toda esta información está disponible en sistema de referencia European Datum 1950 y proyección Universal Transverse Mercator Huso 30 extendido:

  • Ortofotografía blanco y negro de 1 metro de resolución a partir del vuelo fotogramétrico de 1956.
  • Ortofotografía color de 1 metro de resolución a partir del vuelo fotogramétrico de 2007.
  • Modelo Digital de Elevaciones de 10 metros.
  • Cartografía de Referencia: Límites Municipales y Provincial, Núcleos de Población, Red de Carreteras y Ferrocarriles y Red Hidrográfica.
  • Cartografía Ambiental: Espacios Naturales Protegidos

Contenidos relacionados