Adaptaclima I

| Media: 0.0 | Votos: 0

Adaptación al Cambio Climático en el SUDOE

/medioambiente/portal/documents/20151/419008/logo_adaptaclima.png/6fc66361-d3c6-fcb8-4796-0c1706f23c5c?t=1619448020081

El objetivo principal del proyecto Adaptaclima I era estudiar la variación de los escenarios climáticos regionales en ámbitos concretos y sus consecuencias medio ambientales, socioeconómicas, culturales y topográficas. 

Proyecto ADAPTACLIMA I (2009 - 2011)

El proyecto ADAPTACLIMA I contribuye a la concienciación del problema que representa el cambio climático y sus consecuencias a medio plazo sobre los territorios seleccionados (regiones del sudoeste europeo) y, también, a orientar a la población y a los responsables de la toma de decisiones a nivel político y operativo (agentes socioeconómicos) sobre las posibles medidas de adaptación a adoptar para frenar el avance del cambio climático y minimizar sus efectos.

La segunda fase de este proyecto es ADAPTACLIMA II: Adaptación a los efectos del cambio climático en el SUDOE, aprobado en la tercera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Sudoeste Europeo.

Los objetivos generales del proyecto son los siguientes:

  • Concienciar a la población del Espacio de Cooperación sobre las consecuencias reales del cambio climático.
  • Promover y desarrollar medidas de adaptación de la sociedad a los futuros escenarios derivados de este cambio.
  • Amortiguar el impacto negativo del cambio climático en los aspectos económicos y sociales

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Elaborar escenarios de previsión sobre los efectos del cambio climático a nivel local.
  • Evaluar el impacto de los cambios sobre los sectores de actividad más dependientes de los recursos naturales.
  • Diseñar estrategias de adaptación para minimizar los efectos del cambio sobre el desarrollo socioeconómico.
  • Implicar y educar a la población en la necesidad de actuar para mitigar y reducir los efectos del cambio.
  • Generar conocimientos, metodologías y técnicas que puedan ser de utilidad para otras regiones del espacio SUDOE
Adaptaclima I

Las zonas de estudio de los diferentes socios son representativas de los diferentes ámbitos que pueden darse en el espacio SUDOE (que comprende España, Francia y Portugal). En Andalucía se ha seleccionado el término municipal de Córdoba, territorio que comprende 125.200 ha, entre las que se pueden encontrar ámbitos paisajísticos muy diversos y representativos: Sierra Morena, Piedemonte, Vega y Campiña.

  1. Evaluación de los impactos y análisis de las vulnerabilidades asociadas a los sectores y sistemas ecológicos, económicos y sociales.
  2. Elaboración de planes de adaptación al cambio climático considerando la integración de los distintos sectores y sistemas, valorando los distintos ámbitos geográficos y temporales, con objeto de proporcionar información relevante en la orientación de las estrategias de uso, planificación y gestión de un territorio.
  3. Desarrollo de una estrategia de adaptación al cambio climático, exportables a otras zonas del espacio SUDOE, en respuesta a los resultados obtenidos de los pasos anteriores.
  4. Aplicación de medidas de adaptación a los riesgos derivados del cambio climático en determinadas actividades.
  1. Aplicación de los nuevos modelos del IPPC a los escenarios regionales de Andalucía.
  2. Previsión de las consecuencias de esos escenarios regionales en diferentes ámbitos del medio natural y de las actividades humanas.
  3. Aplicación de los escenarios a un ámbito local (término municipal de Córdoba)
  4. Propuesta de medidas de adaptación.

Aplicación de la metodología mencionada en un área piloto representativa como es Córdoba, para posteriormente aplicarla al resto de Andalucía.

  • Obtención de un catálogo de relaciones de impactos y adaptaciones al Cambio Climático, por actividades y sectores, en el término municipal de Córdoba
  • Actualización de los escenarios al cuarto informe del IPCC para toda Andalucía

Para el término municipal de Córdoba, los resultados obtenidos hablan de un incremento general de las temperaturas medias, que será superior conforme avance el presente siglo y que podría superar, en el escenario más desfavorable, los 4ºC a final del siglo XXI. Todo ello iría aparejado a una homogeneización de los climas característicos de sierra y valle, en detrimento de las condiciones diferenciadoras del clima serrano. Las precipitaciones, por su parte, no parecen presentar variaciones significativas, si bien el déficit hídrico podría incrementarse de manera muy acusada debido a la mayor evapotranspiración de la vegetación.

Grupos de tareas

  • Coordinación y gestión del proyecto
  • Cálculo de escenarios climatológicos
  • Definir los cambios y estudio de los impactos
  • Definir un Plan de adaptación de los escenarios previstos
  • Seguimiento y evaluación del proyecto
  • Publicidad, información y capitalización del proyecto