Proyecto Aves del Litoral (Punta Umbría, Huelva)

| Media: 0.0 | Votos: 0

Paisaje de costa al atardecer. Los pájaros vuelan en un cielo con colores violetas y anaranjados.

En 1999 se pone en marcha el programa Aves del Litoral enmarcado en el programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía, promovido por la Consejería , con el objetivo de la protección de las aves marinas de la costa onubense. Este programa se destinó principalmente al control y vigilancia de las colonias de charrancito y chorlitejo que se sitúan en las playas de nuestro litoral y se desarrolló poniendo en marcha un grupo de personas voluntarias con el objetivo de informar y proteger a estas aves.

En el año 2000, "AVES DEL LITORAL" se amplía con el Anillamiento Nocturno de Aves Limícolas en el Paraje Natural "Marismas del Odiel" (Huelva), siendo un programa abierto a la participación de personas voluntarias de todas las provincias andaluzas, desarrollándose entre los meses de julio a octubre. En el 2001 se constituye la Red de Voluntariado de Marismas del Odiel y litoral occidental de Huelva, teniendo entre sus actividades las campañas de anillamiento de limícolas durante el paso migratorio postnupcial.

En estas campañas de anillamientos, se han capturado más de 25.000 limícolas que corresponden a más de 43 especies diferentes. Los controles (aves previamente anilladas) capturados han sido 483 ejemplares, procedentes de 23 países, algunos tan lejanos como Rusia asiática, Finlandia, Islandia, Noruega, Estonia, Sudáfrica,... Los controles nacionales han sido superiores a 500.

A través de estos controles, se ha deducido el desplazamiento que siguen en la migración algunas especies, observándose la constancia de ejemplares que son fieles a la misma ruta migratoria año tras año.

De igual manera, se tiene conocimiento de ejemplares anillados en “Marismas del Odiel” controlados en los cuarteles de invernada de Mauritania, Senegal, Angola, Namibia, Ciudad del Cabo y el control excepcional de un Charrán común capturado en Bahía (Brasil) por investigadores del Museo de Historia Natural de Nueva York.

Otro aspecto a destacar es el paso regular del Charrán ártico (Sterna paradisiaea) que se viene capturando cada campaña y que ha sido la primera vez que se captura y anilla en España. También destacan las capturas de especies singulares como el fumarel aliblanco (Chlidonias hybridus), falaropo picofino (Phalaropus lobatus), el petrel de Bulwer (Bulweria bulverii) y el charrán bengalés (Sterna bengalensis).

Dejando a un lado dichas singularidades, las especies más anilladas han sido el correlimos zarapitín, correlimos común, charrán común y fumarel común.