Red Andalucía Ecocampus

| Media: 0.0 | Votos: 0

/medioambiente/portal/documents/20142/3232358/ecocampus2.jpg/79b84aaf-331f-d24c-5bb4-35c5d4b12b5e?t=1599639381843

Las universidades desempeñan un papel fundamental en relación a la conservación de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental en Andalucía, tanto por la amplia oferta formativa ambiental que ofrecen como por la enorme diversidad de líneas de investigación desde multitud de ámbitos disciplinares.

Pero, asimismo, la Universidad es un sistema con impacto e influencia en su entorno socioambiental, por lo que es crucial revisar estas relaciones y reforzar la cooperación entre las instituciones para el desarrollo de iniciativas de diagnóstico y conservación de los recursos naturales. Es por ello que desde la Junta de Andalucía y las nueve universidades públicas andaluzas se desarrolla la Red Andalucía Ecocampus.

Esta línea de colaboración tuvo su mayor desarrollo a partir del año 2010 con la puesta en marcha del Proyecto Andalucía Ecocampus, en una primera fase con las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Pablo de Olavide de Sevilla y a la que posteriormente se incorporaron las universidades de Granada, Málaga y Sevilla.

El 19 de marzo de 2012  se firmó un Protocolo General de Colaboración entre la entonces Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y las universidades públicas andaluzas por el que las partes se comprometieron a promover a apoyar la consecución y desarrollo de un modelo de universidad sostenible y fomentar la incorporación de la dimensión ambiental y criterios de sostenibilidad en el ámbito universitario, combinando las actuaciones de gestión con la sensibilización, educación y participación de la comunidad universitaria.

En el año  2016 se firmaron nuevos Convenios de colaboración para el desarrollo de la Red Andalucía Ecocampus entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y las universidades públicas andaluzas que dotan a las relaciones entre las instituciones miembros de la red de un marco estable de colaboración y trabajo en común.

  • Potenciar el desarrollo de programas y acciones de sensibilización ambiental y voluntariado ambiental, en el ámbito universitario, especialmente en el ámbito de la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales.
  • Construir un modelo de universidad ambientalmente coherente a través de procesos participativos e intervenir en el campus y en otros entornos cercanos para evaluar y mejorar su calidad ambiental.
  • Reforzar el papel de las aulas de sostenibilidad y oficinas verdes universitarias en el diseño y desarrollo de programas ambientales en ese ámbito.
  • Mejorar la empleabilidad y adaptabilidad profesional del alumnado universitario en el ámbito del empleo verde y el ecoemprendimiento.
Red Andalucía Ecocampus

Portada Dossier Andalucía Ecocampus. Educación y Participación Ambiental

El proyecto Andalucía Ecocampus recoge tres líneas de acción: Información y Comunicación Ambiental, Educación Ambiental y Formación y Voluntariado Ambiental.

  • Educación Ambiental y Formación: favorecer las buenas prácticas ambientales en el campus y su entorno, promover acciones de capacitación en sostenibilidad, fomentar la incorporación curricular de la educación para la sostenibilidad y la sostenibilidad...
  • Voluntariado Ambiental: Implicar a la comunidad universitaria, mediante su participación directa, en la conservación de los recursos naturales, en la mejora de la calidad ambiental y en la promoción de la sostenibilidad en el campus y su entorno, propiciar un compromiso personal para la consecución de comportamientos y actitudes respetuosas con el entorno, promover la participación voluntaria en iniciativas de investigación ambiental, ofrecer formación adecuada en participación ambiental.
  • Información y comunicación ambiental: desarrollar acciones de sensibilización que contribuyan a la toma de conciencia para resolución de los problemas ambientales, instituir un punto de información ambiental que contenga recursos en materia ambiental.
Red Andalucía Ecocampus

A través del soporte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla un programa de actividades en colaboración con las nueve universidades públicas andaluzas. Estas actividades tendrán por objeto fomentar la protección de la biodiversidad, la geodiversidad y la Red Natura 2000 en Andalucía.

Dichas actividades promoverán la implicación activa de la comunidad universitaria en la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales, en tareas de diseño, implementación, comunicación y evaluación de programas y actividades de voluntariado ambiental, comunicación y participación.

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Viceconsejería

Servicio de Educación Ambiental y Formación
Av. Manuel Siurot 50
41071 SEVILLA