Contaminantes orgánicos persistentes (COP)
Teóricamente pueden darse 208 formas diferentes (congéneres) de un Polibromobifenilo (PBB), dependiendo del número y posición de los átomos de Br. Es posible la presencia de cualquier congénere en una mezcla comercial. Algunos son principalmente resultado de metabolización de las mezclas originales.
Los Polibromobifenilos PBB se utilizaron como aditivos en plásticos para una variedad de productos como monitores de ordenador, televisiones, motores, tejidos y espumas de plástico para dificultar que prendieran fuego. Los PBB se mezclan con los plásticos pero no se ligan a estos de forma que pueden separarse de nuevo y difundirse por el medio.
Los PBBs han sido sustituidos por Pentabromodifenileter PBDE (pentabromodiphenylether) después de la retirada voluntaria de los PBBs en 1974, aunque este también está ya incluido en el Convenio de Estocolmo.
Estas sustancias entraron al medio en el curso de su producción y pueden difundirse en el proceso de desecho e incineración de productos que los contengan.
La persistencia en el medio, la metabolización y la toxicidad de los PBBs son variables en función del número de átomos de bromo. En general los más ricos en Br son más persistentes, se metabolizan más lentamente y son más tóxicos.