Provincia de Málaga

Logotipo Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce
Laguna del Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce

Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce. Autor: Fernando Ortega González.

  • Superficie: 67 hectáreas, entre los dos brazos del río Guadalhorce, en la denominada Finca de la Isla
  • Municipio: Málaga

En los años 60 la finca La Isla era cultivada en su totalidad y limitaba con un área de marismas que se inundaban por la accción de los vientos de levante; existían además una serie de albuferas y pequeñas lagunas que se extendían por la playa.

En los años 70 las zonas de cultivo se redujeron y casi todo el territorio se dedicó a la extracción de
áridos para su uso en la construcción. Las extracciones de arena se iniciaron en 1977 y se prolongaron hasta 1982, creándose una serie de pozas de distinto tamaño que fueron inundándose progresivamente con aguas de origen subterráneo.

Este complejo lagunar de génesis artificial fue declarado espacio natural protegido en 1989, y desde 1998 ha sido objeto de numerosas actuaciones de acondicionamiento y mejora ambiental, tales como trabajos de relleno y remodelación topográfica para reducir el número de huecos de extracción y para la adecuación morfológica de las cubetas, o actuaciones de revegetación que han modificado sustancialmente la configuración original de las áreas afectadas por las extracciones.

En la actualidad, se pueden diferenciar unas cinco cubetas de aguas permanentes, de las cuales la de mayor extensión y profundidad es la denominada Laguna Grande.

Humedal dentro del Inventario de Humedales de Andalucía

Fue declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989).