Provincia de Almería

Logotipo Paraje Natural Sierra Alhamilla
Ampliar imagen: Paraje El Chorrillo de Pechina ubicado en el Paraje Natural Sierra Alhamilla.

Paraje Natural Sierra Alhamilla. Autor: Rafael Ramos Fenoy.

  • Superficie: 8.099,82 hectáreas
  • Municipio: Almería, Lucainena de las Torres, Níjar, Pechina, Rioja y Tabernas (Almería)

De entre los hábitats en él representados, sobresale el bosque esclerófilo de encinas, reliquia de la vegetación que, en otros tiempos y bajo otras condiciones climáticas, debió extenderse por gran parte de los territorios almerienses.

El índice de naturalidad del espacio, su carácter de "isla" boscosa dentro de un contexto semiárido y albergue de situaciones de ecotonia entre los paisajes vegetales Béticos y Murciano Almerienses, hacen de este espacio un importante lugar para que se produzcan fenómenos de especiación.

Cabe señalar la presencia de zorro, gineta, jabalí, tejón y comadreja, y resaltar la diversidad y singularidad de especies de aves. De las comunidades orníticas destacan las rapaces en general, tanto las nidificantes como las de paso y dentro de éstas las de preferencia forestal, muy escasas en la provincia de Almería. En general, su pie de monte es un área de excepcional relevancia para las poblaciones de aves estepáricas, siendo de singular interés su carácter de corredor de soporte de las pequeñas migraciones otoñales-invernales y primaverales-estivales, entre la línea de costa y los ambientes semiáridos interiores, del camachuelo trompetero.

En 1989 fue declarado Paraje Natural y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y en 2016, Zona Especial de Conservación (ZEC)