Programa de participación y sensibilización ambiental para Espacios Naturales de la Red Natura 2000 Andalucía
OBJETIVOS
- Comprensión del gran valor ecológico del Parque Natural, en cuanto a la flora y fauna del parque en su conjunto, y específicamente de la encontrada en las inmediaciones de los ríos. Hacer hincapié en el equilibrio existente en el ecosistema y en cómo las acciones humanas pueden provocar cambios irreversibles o, en cambio, posibilitar la preservación.
- Exposición de los distintos riesgos ambientales, con especial énfasis a los riesgos de incendio, por el alto riesgo de la zona visitada (zona boscosa densa y con inclinación alta). Se conocerá los distintos tipos de incendios forestales existentes tanto por el tamaño que este ocupe como por el medio de propagación.
- Comprensión de las características etnográficas que generan las características especiales del Parque Natural. Puesta en valor de los ecosistemas forestales por los bienes y servicios ecosistémicos que estos aportan.
- Puesta en valor del interés en la conservación del patrimonio cultural y natural del Parque Natural. Comprensión del impacto que supone un incendio forestal en el Parque Natural Sierra de Grazalema ya no solo por las especies de especial interés sino por las dificultades orográficas que presenta el terreno.
- Presentación de la importancia de las medidas de prevención y control de incendios forestales de Andalucía. Entendimiento de la importancia de mantener el monte limpio y de la eliminación del exceso de materia seca mediante técnicas como la denominada selvicultura preventiva.
La acción de difusión se ubicará en el municipio de Ronda el 31 de octubre en horario de 8h a 15.30h. en el IES Pérez Guzmán y está dirigido al alumnado de bachillerato y los grados superiores del centro
-
Desde:
31 octubre 2022 -
Hasta:
31 octubre 2022 -
Dirección:
IES Pérez Guzmán
Programa
Participantes en dos grupos, atendiendo al siguiente programa:
- 8:00 h. Ponencia 1: “Incendios Forestales y Prevención” Grupo 1. | Ponencia 2: “Incendios
- Forestales y Cambio Climático”. Grupo 2
- 11.30 h. Desayuno.
- 12:00 h. Ponencia 2: “Incendios Forestales y Cambio Climático”. Grupo 1. | Ponencia 1: “Incendios Forestales y Prevención” Grupo 1
- 15:30 h. Fin de la jornada.
Destinatarios
El público destinatario son grupos concertados de los grados formativos del IES Pérez Guzmán (Ronda) así como el colectivo de riesgo de exclusión de ASPARSIS.
Contactar
Teléfono: 627 471167
Email: djgarcia@ecomimesis.com

