IMA 2013. Informe de Medio Ambiente en Andalucía - page 243

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Salud ymedio ambiente
petado las condiciones especiales de envasado de los pro-
ductos químicos demayor peligrosidad: cierre de seguridad
para niños o señales de peligro indelebles al tacto para in-
videntes.
En los casos de no conformidad, se han adoptadomedidas
encaminadas a la subsanación de las deficiencias, bienme-
diante la corrección en origen, bien a través de comunica-
ción a laRedNacional de Inspección,Vigilancia yControl de
ProductosQuímicos, enel casodeque los responsables de
la puesta en el mercado del producto evaluado se ubiquen
en otras comunidades autónomas.
El control porpartede lasempresas
Se han evaluado 745 establecimientos, comprobando la
gestiónde la informaciónque sehaceen los que se comer-
cializan o se utilizan productos químicos, en relación a las
fichas de datos de seguridad. Esta gestión tiene como fin
últimoqueel contenidode la ficha de seguridad seponga a
disposición de los trabajadores que manipulan los produc-
tos químicos peligrosos para que éstos o en su caso, el
centro de trabajo, puedan adoptar las medidas necesarias
para minimizar el riesgo para la salud humana o el medio
ambiente. La gestión de esta información debe estar docu-
mentada y debe guardarse durante un periodo de, al me-
nos, 10 años.
El 68% de los establecimientos evaluados, hacen una ges-
tiónadecuadade lasfichasdeseguridaden relaciónconsus
clientes o sus trabajadores.
En los casos de no conformidad, se ha asesorado y se han
dadoplazos a lasempresaspara la adecuaciónde lagestión
a loestipulado en la legislación.
Proyectos localesen seguridadquímica:
actuacionesdesdeel ámbito local
Se han llevado a cabo 30 proyectos locales en
química en las distintas áreas de gestión sanitarias
.
Áreas temáticas de los proyectos locales:
Formación de profesionales.
Revisión productos químicos/estudio en seguridad
química.
– Educaciónen seguridad química.
– Información al público general.
Los objetivos a alcanzar con la realización de los proyectos
locales se resumen en los siguientes:
„
Fomentar unmejor conocimiento y cumplimiento gene-
ral de la legislacióndeproductosquímicospeligrososen
ámbitos profesionales
y/o
„
Difundir información sobre riesgos de los productos quí-
micos y un uso limitado y racional de los mismos a co-
lectivos, tantoprofesionales –priorizando a lasPYMESde
sectores como el de limpieza, alimentario, distribución
minorista, piscinas o talleres–, como ciudadanos (estu-
diantes, asociacionesdeconsumidores, demujeres, etc.)
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