IMA 2015. Informe de Medio Ambiente en Andalucía - page 288

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Informe de
Medio Ambiente en Andalucía
En el año 1998, el Consejo de Cardiff recomendó la integración de la perspectiva
ambiental en los sectores productivos. Como respuesta a esta necesidad, la Agencia
Europea de Medio Ambiente (AEMA) elabora anualmente desde el año 2000 un
informe basado en indicadores (Mecanismo de Información de Transporte y Medio
Ambiente, TERM por sus siglas en inglés) con el objetivo de destacar el impacto del
transporte en el medio ambiente y los avances logrados en cuestiones específicas.
Uno de los temas principales que se aborda en el informe es el seguimiento de la
evolución de los gases de efecto invernadero, que hoy en día se ha convertido en una
cuestión central.
A pesar de las políticas existentes sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el sector del
transporte es el único en el que las emisiones de GEI han aumentado desde 1990. Las emisiones del transporte
representaron casi una cuarta parte de las emisiones totales de GEI de la Unión Europea en 2013 (un quinto,
excluyendo el transporte aéreo internacional y las emisiones marítimas).
El informe TERM 2015 pone de manifiesto que, desde 1990:
¡
Las emisiones de GEI del sector del transporte se han incrementado en casi un 20%.
¡
Las emisiones internacionales de transporte marítimo y aviación han duplicado su cuota de
emisiones totales de GEI, alcanzando el 6% de las emisiones totales de la Unión Europea en
2013.
¡
En el caso de las emisiones de la aviación internacional y del transporte marítimo internacional
de la Unión Europea, se duplicaron las primeras y se incrementaron en un 28% las segundas.
¡
En el caso del transporte por carretera las emisiones han aumentado en casi un 17%.
¡
El transporte ferroviario (- 49%) y la navegación interior (- 35%) son los dos únicos modos de
transporte en los que las emisiones de gases de efecto invernadero han disminuido.
Comparado con los objetivos planteados para alcanzar la meta de 2050, la actual tendencia de las emisiones
de gases de efecto invernadero se comporta según lo planeado. Sin embargo, para conseguir el objetivo a
medio plazo de 2030 es necesario una reducción adicional del 10%.
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