Indicadores de seguimiento de la sequía

| Media: 5.0 | Votos: 1

Las sequías constituyen un riesgo de primera magnitud en Andalucía y sus impactos ambientales son evidentes por sus repercusiones y conexiones con todas las envolturas planetarias: las aguas, el suelo, la vegetación, la fauna, etc.

  • Índice Estandarizado de Sequía Pluviométrica (IESP) consiste en la estandarización de las anomalías pluviométricas mensuales acumuladas y permite diferenciar a nivel mensual los periodos secos y húmedos así como la intensidad y duración de los mismos. Se elabora a partir de las precipitaciones medias registradas en las tres grandes cuencas del territorio andaluz. Este parámetro está especialmente indicado para el seguimiento de las aportaciones de agua recibidas por los cursos de agua superficiales, los embalses y los acuíferos, siendo por ello un buen complemento del Índice de Vegetación Normalizado (NDVI), expresivo del stress hídrico experimentado por la vegetación y por ello más dependiente de la reserva de agua disponible en el suelo.
  • Intensidad de la sequía pluviométrica evalúa el tiempo durante el cual un área sufre déficit pluviométrico, identificándose éste cuando la precipitación acumulada en el periodo evaluado haya sido inferior a la media de referencia del periodo 1971 - 2000. De esta forma las intensidades leves o moderadas señalan un déficit pluviométrico coyuntural, registrado en los 6 o los 12 meses previos a la elaboración del indicador. Los niveles superiores identifican periodos deficitarios en precipitación acumulada respecto a los 24, 36 o 48 meses previos, permitiendo identificar las áreas en las que la sequía pluviométrica está siendo más prolongada y cuyo efectos negativos pueden ser mayores.

Ambos indicadores se analizan periódicamente y se representan en mapas o tablas que se pueden consultar en los siguientes contenidos. Los datos proceden del Subsistema de Información de Climatología Ambiental. 

  • Análisis de la sequía en Andalucía. Estudio comarcal: En los informes mensuales se obtienen valores sintéticos para apreciar la incidencia de la sequía por comarcas agrarias a partir del estudio conjunto de la precipitación y el estrés de la vegetación, y se establecen previsiones sobre la persistencia del fenómeno en los próximos meses. 
  • Mapa del Índice Estandarizado de Sequía Pluviométrica en Andalucía: Representación a escala mensual para cada año (desde 1950) de la evolución de los valores del Índice Estandarizado de Sequía Pluviométrica.

Leyenda del Mapa del Índice Estandarizado de Sequía Pluviométrica en Andalucía. Desde 'Sequía excepcional' a 'Sin sequía'

Leyenda del Mapa del Índice Estandarizado de Sequía Pluviométrica en Andalucía. Desde 'Sequía excepcional' a 'Sin sequía'

  • Información Climatológica Mensual: Representación trimestral resumida de las precipitaciones, temperaturas, y sequía (Índice Estandarizado de Sequía Pluviométrica e Intensidad del déficit pluviométrico). 
  • Informes mensuales de evolución de la climatología en Andalucía: Análisis mensual detallado de las precipitaciones, temperaturas, y tres indicadores de sequía: Índice Estandarizado de Sequía Pluviométrica, Intensidad del déficit pluviométrico y Probabilidad de superar la sequía a nivel regional. 
  • Información climatológica trimestral: Recopilación de mapas, gráficos y tablas representativas de la evolución del clima por trimestres a lo largo del año hidrológico, incluyendo los indicadores: desviación de las precipitaciones, desviación de las temparaturas, comportamiento climatológico medio e intensidad de la sequía pluviométrica.
  • ClimaSIG. Visualizador de indicadores climáticos: Climasig es un visor geográfico de la información obtenida mediante el Subsistema CLIMA en el seguimiento de la climatología en la región andaluza. El visor permite la consulta puntual y espacializada de los valores de precipitación y temperatura del último mes e indicadores obtenidos a partir de los mismos como son las anomalías de las precipitaciones, las anomalías de las temperaturas, el índice de torrencialidad y el índice estandarizado de sequía pluviométrica. Los valores pueden compararse con los valores medios de referencia de la serie histórica 1971-2000.