
Las Instalaciones de Combustión Medianas (ICM) constituyen Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera y, en consecuencia, se encuentran recogidas en el Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera del anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera y en el Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación.
La Directiva (UE) 2015/2193, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre del 2015, sobre la limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión medianas, viene a completar el vacío existente en la normativa europea para las instalaciones de combustión medianas.
La directiva fue incorporada al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 1042/2017, de 22 de diciembre, sobre la limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión medianas y por el que se actualiza el anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.
Este real decreto es de aplicación a todas las instalaciones de combustión con una potencia térmica nominal igual o superior a 1 MW e inferior a 50 MW («instalaciones de combustión medianas») cualquiera que sea el combustible utilizado, ya sean de titularidad pública o privada. Dichas instalaciones son una fuente importante de emisiones de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas.
De acuerdo con el artículo 5.8 del Real Decreto 1042/2017, de 22 de diciembre, la autoridad competente de cada comunidad autónoma mantendrá un registro de las instalaciones de combustión medianas con la información establecida en el anexo I del Real Decreto, poniendo la información recogida en el registro a disposición del público, de conformidad con la Ley 27/2006 de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE). En cumplimiento de estos preceptos, se expone a continuación el Listado de Datos de las Instalaciones de Combustión Medianas en Andalucía.