Las especies exóticas invasoras son especies de animales, hongos y plantas que son introducidas, transportadas y liberadas, en lugares distintos de los que les son propios en origen, donde se adaptan y adquieren la capacidad de ser invasoras. Estas especies representan una de las más graves amenazas para la conservación de la biodiversidad, el bienestar socioeconómico y la sostenibilidad, no sólo en el medio natural sino también en las ciudades.

El Programa Andaluz para el Control de las Especies Exóticas Invasoras es un Programa / Proyecto dinámico constituido por la suma de las diversas acciones emprendidas para gestionar las Especies Exóticas Invasoras en Andalucía, que no están prediseñadas y plasmadas en ningún tipo de documento previo cerrado. Se fundamenta sobre tres pilares: Prevención, Actuación e Información y sensibilización:

  •  Prevención, con la alerta temprana y la normativa como ejes fundamentales.
  • Actuaciones sobre el terreno, en las que se mantienen los criterios fundamentales de trabajo (riesgo, impacto, oportunidad y factibilidad) incorporando herramientas que ayudan a la priorización y selección y la revisión y análisis de los resultados.
  • Información y sensibilización de la ciudadanía y los sectores implicados, incluyendo los resultados obtenidos en las actuaciones de otras Comunidades Autónomas y en la investigación científica desarrollada por Instituciones y Universidades, que se incorporan constantemente al programa.

Inicialmente el Programa se articuló sobre las premisas que se establecieron en el diagnóstico realizado en Andalucía en los talleres provinciales y el taller de expertos organizados por la Consejería competente en materia de medio ambiente entre los años 2004 y 2006, en los principios orientadores de la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica de 2002 y en la Estrategia Europea para las especies exóticas invasoras expuesta en la Convención para la Conservación de la fauna silvestre y los hábitats naturales de Estrasburgo de 2003.

En 2004 se establece el Programa en Andalucía, convirtiéndose en una de las pocas Comunidades Autónomas que afrontan el problema de las especies invasoras de un modo integral y a través de un programa específico. Diez años después y durante este periodo, el programa se va adaptando y modificando con los nuevos avances tecnológicos, metodológicos y normativos y con las nuevas realidades, especies y escenarios que surgen constantemente.