Cooperación con otras entidades

| Media: 0.0 | Votos: 0

Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales (RED)

La conservación de la flora, aún en el marco regional, no puede abordarse de manera aislada. El contacto con otras instituciones con objetivos comunes es fundamental para el éxito de esta tarea, y para rentabilizar los recursos destinados a conservación de flora.

En este sentido, son innumerables las colaboraciones que se han establecido por los distintos jardines que conforman la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales (RED), destacando las siguientes dentro de sus tres programas de trabajo:  

Cooperación con otras entidades

Teucrium bracteatum

  • Localización de flora

En esta línea destaca el papel de diversos naturalistas y asociaciones, que de forma voluntaria aportan una ingente cantidad de citas botánicas de gran valor para la cartografía y seguimiento de la flora y hongos andaluces.

  • Investigación

Las colecciones de los jardines botánicos y micológico son una herramienta para el desarrollo de estudios científicos, dado que ofrecen material genético de localidades muy alejadas en la naturaleza y agrupan en un único lugar especies con las que investigar de una forma más efectiva. Centros de investigación como el CSIC, otros Jardines Botánicos, Fundaciones privadas, Empresas y distintas Universidades, se apoyan en el equipo y los medios que ofrece la Red para el desarrollo de proyectos enmarcados en diferentes materias, entre los que destacan algunos estudios relativos a plagas, efecto de la herbivoría, ensayos con sustratos especiales o el seguimiento de especies exóticas invasoras.

El Inventario Nacional de Biodiversidad, el proyecto Phoenix, la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB) y la Internacional Association of Botanic Gardens (IABG), son otros ejemplos.

  • Actuaciones

Dentro de los trabajos de conservación ex situ sobre poblaciones naturales de flora y en el marco de los Programas de actuaciones de los Planes de Recuperación y Conservación de especies de flora catalogadas, se cuenta con la colaboración de asociaciones naturalistas y Universidades.

Además, los programas de prácticas de Centros de Enseñanza Secundaria y grupos de voluntarios, participan anualmente en trabajos para el mantenimiento y mejora de los jardines (plantaciones, adecuación de caminos, podas, elementos decorativos, señalización, etc.). 

Voluntariado en Jardines Botánicos

Voluntariado en Jardines Botánicos

Desde la puesta en marcha de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, se han realizado actividades de educación de manera conjunta con centros educativos, grupos de voluntariado ambiental, asociaciones conservacionistas y empresas del sector turístico. Dentro de esta línea se imparten cursos y jornadas de formación en materia de conservación de flora y hongos, llegando a establecer, en algunos casos, programas permanentes de colaboración.

Existen también acuerdos de colaboración con programas de educación de jardines botánicos de Baviera en Alemania (Jardin de los Biotopos en el Centro de visitantes del Parque Natural de Altmühltal, Jardín del Baluarte ubicado en el Castillo Willibaldsburg de Eichstätt y Jardín del Castillo de Pappenheim en la ciudad de Pappenheim) y la asociación de Amigos del Jardín Botánico.

En el caso concreto de Ayuntamientos y otras instituciones locales, algunos municipios se han acercado a los jardines interesados en la flora de su entorno, en este sentido, el equipo de la Red ha prestado asesoramiento técnico, ha impartido charlas informativas y organizado salidas a campo conjuntas. Además de estas acciones, se ha participado en la coordinación para la creación de bancos de semillas tradicionales para Huertos Sostenibles y formación para el manejo de determinadas especies. 

Cooperación con otras entidades

Materiales de difusión sobre jardines botánicos

Como consecuencia de todas las colaboraciones mencionadas con anterioridad, se han editado (o están en proceso) diferentes trabajos: Atlas y Libro Rojo de la Flora Amenazada de España, Listas Rojas de Flora y Hongos, numerosos artículos en revistas científicas sobre nuevas especies y localizaciones, guías botánicas o de naturaleza, notas de prensa, actas de congresos, etc. 

A continuación se relacionan las publicaciones más recientes: