Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales (RED)

Mapa de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales

La aprobación de la Ley 8/2003 supuso la consideración legal de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico como centros de conservación, recuperación y reintroducción de especies silvestres.

Los 11 Jardines que componen actualmente la Red se distribuyen siguiendo criterios biogeográficos por todo el territorio andaluz, a excepción del Jardín Micológico La Trufa, que es una representación regional. En cada una de las provincias hay, al menos un Jardín perteneciente a la Red, siendo Cádiz (3), Granada (2) y Almería (2) las que mayor número de Jardines albergan.

En el año 2001 la Red estaba constituida por siete colecciones de flora autóctona repartidas por diversos espacios naturales de Andalucía (El Albardinal, Umbría la Virgen, El Castillejo, San Fernando, La Cortijuela, El Robledo y Torre del Vinagre). Con estas colecciones como punto de partida, el objetivo fue ampliar su ámbito de representación del Espacio Natural al Sector Biogeográfico en que se encontraban ubicados, así como dotarlos de las infraestructuras necesarias para abordar los programas de trabajo que se plantearon y ampliar el número de colecciones para llegar a conseguir representar toda la flora de interés de Andalucía. De esta manera, se propusieron 5 colecciones más que se han ido incorporando a lo largo de la última década. Así en el año 2007 se incorporó el Jardín Botánico El Aljibe (Cádiz), en el 2008 el Jardín Botánico Hoya de Pedraza (Granada), en 2009 Dunas del Odiel (Huelva) y en 2011 La Trufa (Córdoba). El último equipamiento que se ha incorporado a la Red es el Jardín Detunda-Cuevas de Nerja en el año 2015 (Málaga).

Los Jardines representan las plantas y hongos andaluces según las formaciones vegetales en las que aparecen en la naturaleza, de modo que se pueden observar reunidas en un jardín especies que se encuentran muy dispersas y no siempre en lugares fácilmente accesibles, así como llevarse una idea muy clara del paisaje y de las diferentes comunidades vegetales o hábitats que alberga el entorno.

Cada Jardín botánico, además de representar la flora del sector biogeográfico correspondiente, está constituido por una serie de equipamientos indispensables y necesarios para apoyar la labor de educación ambiental y uso público, contando con un aula-taller, sala de audiovisuales, despacho y, en algunos casos, laboratorio.

Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales
Jardín Mapa Localidad Espacio Natural Sector biogeográfico
El Albardinal Ver mapa Rodalquilar - Níjar (Almería) Parque Natural Cabo de Gata-Níjar Almeriense
Umbría de la Virgen Ver mapa María (Almería) Parque Natural Sierra María-Los Vélez Guadiciano-Bacense y Manchego
El Aljibe Ver mapa Alcalá de los Gazules (Cádiz) Parque Natural Los Alcornocales Aljíbico
El Castillejo Ver mapa El Bosque (Cádiz) Parque Natural Sierra de Grazalema Rondeño
San Fernando Ver mapa San Fernando (Cádiz) Parque Natural Bahía de Cádiz Gaditano
Dunas del Odiel Ver mapa Palos de la Frontera (Huelva) Paraje Natural Lagunas de Palos y las Madres Onubense y Algarviense
Hoya de Pedraza Ver mapa Monachil (Granada) Espacio Natural Sierra Nevada Nevadense y Alpujarreño-Gadorense
Torre del Vinagre Ver mapa Coto Ríos (Jaén) Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas Subbético
El Robledo Ver mapa Constantina (Sevilla) Parque Natural Sierra Norte de Sevilla Mariánico-Monchiquense
Detunda-Cuevas de Nerja Ver mapa Nerja (Málaga) Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama Malacitano-Almijarense
La Trufa Ver mapa Zagrilla (Córdoba) Parque Natural Sierras Subbeticas Regional

Desde el año 2001, la RED aborda su tarea en el marco de tres programas:

Fruto de Dapne oleoides

El Programa de conservación de la biodiversidad es el principal trabajo que lleva acabo la Red. Riqueza y singularidad son las dos características fundamentales de la flora andaluza (más de 4000 taxones de plantas superiores de las que aproximadamente el 12% son exclusivas de nuestro territorio y otras tantas tienen una distribución restringida a la Península Ibérica y el Norte de África). La posibilidad de observar estas especies endémicas presentes en el territorio andaluz, es una oportunidad más que ofrecen las instalaciones para conocer la riqueza natural de Andalucía.

En el año 2001, el número de taxones que formaban las colecciones de la Red era de 908, 14 años después en la Red de Jardines se mantienen cultivadas unas 6700 accesiones de 1945 taxones diferentes. Es de destacar el hecho de que algunas especies representadas actualmente en la Red hace 15 años ni siquiera se conocían para la flora andaluza, este es el caso de Gadoria falukeii oTeucrium moleromasae entre otras.

Por otra parte, los jardines botánicos de la RED son también el lugar para conocer las especies que, por diversos factores, se encuentran amenazadas: es el lugar perfecto para apreciar los esfuerzos que se están llevando a cabo para su conservación y mejora. De los 288 taxones amenazados incluidos en el Decreto 23/2012 (Extinto, En Peligro, Vulnerable y en régimen de protección), hay representados en los jardines botánicos un total de 209 taxones, lo que supone el 73% del total.

A partir de 2009 la RED alcanzó uno de los objetivos propuestos en la Estrategia Europea de Conservación Vegetal, la conservación ex situ de más de 6 de cada 10 especies amenazadas.

La RED lleva a cabo el programa de colecta de germoplasma de flora amenazada o de interés, bajo la coordinación del Laboratorio de propagación Vegetal (LPV), con una triple finalidad: ejecución de Planes de Recuperación y Conservación, para completar las colecciones de la RED, de manera que representen la totalidad de la flora andaluza y para su conservación en el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz (BGVA), como reservorio o sistema de seguridad en caso necesario, manteniendo toda la variabilidad genética de la flora amenazada andaluza. En el periodo 2003-2014 se llevan colectadas más de 10.000 accesiones o muestras de semillas de la flora andaluza, siguiendo criterios poblacionales, con destino a las colecciones de los jardines (6051), los Planes de Recuperación y Conservación (1720) y las colecciones del BGVA (3002 accesiones).

Por otra parte, la Red tiene encomendado el programa de localización y seguimiento de las poblaciones naturales de especies catalogadas y de interés, quedando esta información recogida en la aplicación FAME web. Actualmente se ocupa del desarrollo de gran parte de las acciones recogidas en los Planes de Recuperación y Conservación de especies amenazadas aprobados por Acuerdo de Consejo de Gobierno.

Más sobre el Programa de conservación de la biodiversidad

Escolares visitando el Jardín Botánico Hoya de Pedraza

El objetivo del Programa de educación para la conservación es crear una corriente de opinión que se interese por el mundo vegetal promoviendo la formación en valores mediante el conocimiento de la flora andaluza y la sensibilización ante los problemas que la afectan.

Este programa ha ido cambiando a lo largo de estos casi 15 años, adaptándose y reestructurándose en función de los recursos humanos y materiales de los que en cada momento se han ido disponiendo, siendo un pilar básico en la razón de ser de la RED.

Más sobre el Programa de educación para la conservación

Huerto del Jardín Botánico

Mediante el Programa de difusión fitoturística, la RED pone a disposición de todas las personas que la visiten unas instalaciones donde pueden disfrutar y conocer la flora, hongos y la vegetación andaluzas y las acciones que se están llevando a cabo para su conservación, así como los medios para poder acercarse al conocimiento de este patrimonio natural único. “Lo que no se conoce no se puede conservar”.

Más sobre el Programa de difusión fitoturística