Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema

| Media: 5.0 | Votos: 1

Provincias de Cádiz y Málaga

La Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema fue una de las dos primeras reservas reconocidas por la Unesco en el Estado español. Con su declaración, estas singulares y agrestes sierras incorporaron a Red Mundial de Reservas de la Biosfera un espacio de gran diversidad biológica, dominado por un bosque mediterráneo en buen estado de conservación, con ríos y bosques de ribera.

El auténtico signo de identidad de este territorio son los bosques de pinsapo (Abies pinsapo), una reliquia botánica de los bosques de coníferas del Terciario.

Actividad humana

A la singularidad natural y a los espectaculares paisajes se le suman valores históricos, culturales y sociales muy significativos. Al estar poblada esta zona desde el Paleolítico, el manejo humano ha podido desarrollar múltiples ejemplos de formas de vida ligadas especialmente a la ganadería, la agricultura y el manejo del bosque.

El mantenimiento de las actividades socioeconómicas tradicionales, como el queso de la cabra payoya, complementadas con la incorporación de otras nuevas como el turismo, están favoreciendo la revitalización de la sierra de Grazalema, así como el fortaleciendo del trabajo hacia la sostenibilidad 
iniciado en las últimas décadas.

Cultura

Datos Básicos
Año de declaración: 22 de enero de 1977
Superficie: 53.410 ha
Provincias: Cádiz y Málaga
Municipios: 15
Población: 22.294 habitantes
Figuras de Protección que recaen sobre el espacio: Parque Natural, ZEPA y ZEC
Reconocimientos internacionales: Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo
Otros compromisos:  Carta Europea de Turismo Sostenible

De estas actividades primarias se han derivado unas producciones de gran calidad, cuyos saberes tradicionales se transmiten de generación en generación, como la fabricación de quesos y la confección de mantas. Estas prácticas componen, entre otras, su patrimonio cultural, etnológico y, especialmente, su patrimonio intangible. 

Entre el patrimonio inmueble destacan molinos harineros, pozos de nieve, fábricas de mantas, almazaras, fuentes, hornos, lagares, etc. La Ruta de los Pueblos Blancos o la Arqueológica de la Sierra dan cabida a todo este patrimonio.

Más información

Folleto: Mapa turístico (8,7 MB)

Enlace:  Instrumentos de planificación

Folleto turístico:  Sierra de Grazalema. Reserva de la Biosfera

Panel expositivo: Experiencias relevantes (2,9 MB)