Sellado de vertederos

| Media: 0.0 | Votos: 0

El proceso de sellado de vertederos de residuos presenta una doble función. Por un lado evita la posible contaminación del entorno mediante al aislamiento definitivo de los residuos, imposibilitando la infiltración de efluentes líquidos contaminantes tanto al suelo como a las aguas. Y por otro, garantiza la recuperación del espacio degradado y su posterior utilización para otros usos. 

Sellado de vertederos

Planta Ecocentral de Granada

Los trabajos que se llevan a cabo para eliminar los vertidos se basan en:

  • Limpieza y retirada de residuos voluminosos, especialmente escombros
  • Estabilización física del vertedero
  • Control de lixiviados y aguas superficiales
  • Eliminación de inertes
  • Saneamiento y restauración ambiental de toda la cubierta vegetal.
Sellado de vertederos

La Hoya del Pino (Siles)

Con la clausura y sellado de los vertederos se pretenden solucionar los consiguientes problemas ambientales de contaminación (aguas subterráneas y superficiales, suelos...), deterioro paisajístico, inestabilidad de taludes, saturación y posibles riesgos sanitarios.
Además de proteger el medio ambiente y la seguridad de las personas, con esta iniciativa se persigue también la restauración paisajística de todo el entorno de los mismos.

Sellado de vertederos

Sellado del Chaparral (Écija)

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio viene desarrollando obras de sellado y clausura de vertederos en la Comunidad Andaluza.

En 2015 se procedió al sellado y clausura de los vertederos "El Cornejil" ( Lebrija) y "El Barrero" (Utrera) en la provincia de Sevilla; y "Puente Genil"en la provincia de Córdoba.

En lo que va de  2016, se han finalizado las obras de sellado y clausura de quince vertederos de inertes y se ha conseguido el saneamiento y la regeneración ambiental de todas las superficies afectadas:

En la provincia de Jaén se han clausurado los vertederos de inertes ‘Carretera de los Villares" (Andújar), "El Cerrajón" (Castillo de Locubín), "La Torrecilla" (Torredonjimeno), "Carretera del Pantano del Rumblar" (Baños de la Encina), "La Hoya del Pino" (Siles), "Cascajares" (Huelma-Solera), "Las Zorreras" (Porcuna),"Las Canteras" (Jimena-Bezmar y Garcíez) y "Barranco de la Cueva" (Bélmez de la Moraleda).Para su regeneración se ha dispuesto una capa de tierra vegetal y se han plantado árboles y arbustos con especies autóctonas de rápido crecimiento.

En la provincia de Cádiz se ha clausurado el vertedero "Sierra Valleja" ( Arcos de la Frontera), "Llanos del Campo-Grupo Pinar" (Grazalema) y "Chaparral-La Sombrerera" (Puerto Serrano) y se ha restaurado la superficie afectada con la plantación de arbustos.

En la Provincia de Córdoba la Junta de Andalucía ha  clausurado y sellado el vertedero de la Mancomunidad de Los Pedroches, ubicado en Villanueva del Duque, al Sureste de la localidad, a unos 1.500 m por la carretera que llega hasta las Minas El Soldado. El antiguo vertedero ha quedado integrado en su entorno, de forma que se palía el impacto visual.

En la provincia de Huelva "Fuente Leona" (Cumbres Mayores).

En la provincia de Sevilla se han clausurado los vertederos localizados en las carreteras A92 km 57,5 (Morón de la Frontera) y en la de Arahal-Morón (Arahal), donde para su regeneración ambiental se ha procedido a la siembra de mezcla de semillas pratenses. (70% gramíneas y 30% leguminosas), por último "El Chaparral" (Écija) donde se han recuperado una superficie de 6 hectáreas de un espacio destinado anteriormente al almacenamiento de escombros de obras y se ha transformado en  una superficie con cubierta vegetal, un espacio para el uso y disfrute de los ciudadanos.

Sellado de vertederos de residuos urbanos y focos ilegales de vertidos en Andalucía (Estadísticas IMA)