El Plan de Estaciones de Transferencia de Biorresiduos de Andalucía (PlanetA) es una iniciativa desarrollada para mejorar la gestión de los residuos orgánicos en Andalucía y se enmarca dentro de los esfuerzos de la Comunidad Autónoma en su transición hacia una economía circular, cumpliendo con los objetivos medioambientales establecidos tanto a nivel nacional como europeo.
Las actuaciones que desarrolla este Plan se destinan a la redacción de proyectos y a la construcción de nuevas Estaciones de Transferencia de biorresiduos, así como a la adaptación o mejora de Estaciones de Transferencia ya existentes en Andalucía.
Sus principales objetivos son:
- Reducir la cantidad de residuos orgánicos que terminan en vertederos, promoviendo su separación y tratamiento adecuado, lo que a su vez conlleva a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y a contribuir a la lucha contra el cambio climático.
- Generación de empleo consecuencia de la promoción de actividades de recogida, preparación para la reutilización y el impulso en el reciclaje de los biorresiduos.
- Optimizar la gestión de residuos orgánicos mediante la reducción de los costes de transporte desde las Estaciones de Transferencia a las Plantas de Tratamiento.
- Asegurar el cumplimiento de las normativas europeas y nacionales a la gestión de residuos y protección del medio ambiente.
-
Fecha de aprobación:
05 de agosto de 2024
-
Instrumento de aprobación:
Orden de 26 de julio de 2024, por la que se aprueba el Plan de Estaciones de Transferencia de Biorresiduos de Andalucía (PlanetA) dentro del Programa de Andalucía FEDER 2021-2027. -
Documentos del plan:
