RatingsModule

Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS)

| Media: 0.0 | Votos: 0
Publicador de contenidos

La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo promover el desarrollo del turismo sostenible en los espacios naturales protegidos de Europa.

La CETS se basa en la cooperación. Es un método de trabajo que implica un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas de turismo para definir sus estrategias y actuaciones de forma participada.

La aplicación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en los espacios naturales se lleva a cabo en tres fases. El reconocimiento del espacio natural en su Fase I. En la Fase II se adhieren las empresas de turismo. En la Fase III lo hacen las agencias de viaje y tour-operadores.

Acreditación de la adhesión

La acreditación de la adhesión a la CETS se efectúa por la Federación EUROPARC, que ha desarrollado la metodología y concede la Carta Europea de Turismo Sostenible a los espacios protegidos donde verifica que existe un compromiso para aplicar los principios del turismo sostenible.

Entidades susceptibles de adherirse

La aplicación de la Carta Europea de Turismo Sostenible se ha diseñado en tres fases:

En la Fase I, puesta en marcha en 2001, es el espacio natural protegido, con el acuerdo y compromiso de las administraciones públicas presentes en este ámbito —la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura y Deporte, la Delegación Provincial de la Consejería de Turismo y Comercio, las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLT), Ayuntamientos y Grupos de Desarrollo Rural (GDR)— y de las asociaciones, personas físicas, empresas turísticas y otros actores locales, quien solicita y recibe la acreditación de la CETS.

En la Fase II, iniciada en 2008, son las empresas turísticas de los espacios protegidos acreditados las que se pueden adherir a la CETS.

En la Fase III, aún no iniciada, son los mayoristas de viajes los que podrán adherirse a la CETS, siempre que incorporen los principios del desarrollo sostenible a sus servicios turísticos, organicen viajes a y dentro de espacios protegidos, y trabajen en colaboración con la autoridad responsable de la estrategia en el espacio protegido y los proveedores de servicios turísticos locales.

La Federación Europarc fue fundada en Basilea (Suiza) en 1973, y la primera sede de EUROPARC fue inaugurada en Grafenau (Alemania) en 1986. Hoy, el equipo internacional se divide en tres países: la sede se trasladó a Regensburg (Alemania), en 2010; mantienen una oficina en Bruselas desde 2007, así como un contacto en EUROPARC-Federparchi Italia, en Roma.

La Federación EUROPARC cuenta con unas 430 organizaciones en 35 países europeos y una en Estados Unidos.

El equipo directivo está destinado en la Sede Central de EUROPARC, en Bruselas, y se compone de un grupo de profesionales que coordinan las diversas actividades de la Federación EUROPARC en toda Europa.

Actualmente, la Federación EUROPARC cuenta con siete secciones regionales y nacionales activas: Islas Atlánticas, Báltico-Nórdico, Alemania, Italia, España, Francia y República Checa.

Cada departamento cuenta con un coordinador y un programa de trabajo que refleja las metas y objetivos de la Federación.

En el caso de EUROPARC España (www.europarc.org), esta sección juega el importante papel de aunar toda la experiencia relacionada con la gestión gubernamental de las áreas protegidas.

Para el desarrollo de sus funciones, EUROPARC-España cuenta con una Asamblea de miembros, están representadas las administraciones públicas responsables de la planificación y gestión de los espacios naturales protegidos del Estado español; un Consejo de Administración; y una Oficina Técnica.

La Fundación Fernando González Bernáldez, de cuyo patronato forman parte los rectores de la Universidad Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid y Alcalá, avala científicamente y aporta su personalidad jurídica a EUROPARC-España.

/medioambiente/portal/documents/20151/474390/europarc_logo.jpg/ebea29d1-bb2c-d5d6-f5cb-c9eb7cf0283d?t=1603282964841
  1. Implicar a todas las partes relacionadas con el turismo en el espacio natural y su entorno, en la gestión y el desarrollo turístico del territorio.
  2. Elaborar y aplicar una Estrategia de turismo sostenible y un Plan de Acción.
  3. Proteger y promocionar el patrimonio natural y cultural del territorio para el turismo y con el turismo, evitando un desarrollo turístico excesivo que ponga en peligro su conservación.
  4. Ofrecer a los visitantes una experiencia de alta calidad.
  5. Proporcionar información adecuada a los visitantes sobre los valores especiales y singulares del territorio.
  6. Promocionar productos turísticos genuinos en los que los visitantes descubran, comprendan y establezcan una relación con el territorio.
  7. Ampliar los conocimientos sobre el espacio natural y los temas de la sostenibilidad entre los actores relacionados con el turismo.
  8. Garantizar la mejora de la actividad turística sin que por ello se reduzca la calidad de vida de la población local.
  9. Aumentar los beneficios del turismo para la economía local.
  10. Controlar e influir sobre los flujos de visitantes para reducir los impactos negativos que pudieran generar.

En la Fase I, es el espacio natural, con el acuerdo y compromiso de todas las partes implicadas en turismo sostenible en el territorio, quien solicita y recibe el certificado de adhesión a la Carta. El espacio natural presenta su candidatura a la CETS en estrecha colaboración con los agentes locales ante la Federación EUROPARC.

A tal fin se elabora un dossier de candidatura comprensivo de un Diagnóstico sobre el turismo en la zona, una Estrategia coherente con esa realidad y un Plan de Acción para cinco años en el que se incorporan las actuaciones de todas las entidades que participan en la Carta de cada espacio. A los cinco años se renueva la adhesión con un nuevo dossier.

La Carta proporciona al espacio protegido firmante:

  • Una base para el fortalecimiento de las relaciones con los otros participantes en la actividad turística local y con el sector turístico en general.
  • La oportunidad de influir en el desarrollo turístico de la zona.
  • Un mayor reconocimiento entre las instituciones y los ciudadanos europeos como zona dedicada a turismo sostenible.
  • Oportunidades de establecer relaciones con el público y sensibilizar a los visitantes y los medios locales y nacionales.
  • Una oportunidad de trabajar con otros parques europeos "de la Carta" en una red y aprender de ellos.
  • Un instrumento muy útil de evaluación interna y externa del que se podrán extraer ideas y mejoras.
  • Una mayor credibilidad ante los posibles financiadores.

Fundamentalmente, los parques y los espacios protegidos que cumplan los requisitos de la Carta se beneficiarán de las ventajas económicas, sociales y medioambientales de una actividad turística sostenible y bien gestionada.

El sistema de adhesión a la CETS es un acuerdo voluntario que compromete a los firmantes: gestores del Espacio Natural Protegido, empresarios turísticos y otros actores locales, a llevar a la práctica una estrategia local a favor de un turismo sostenible.

Para la adhesión de un espacio natural protegido a la CETS (FASE I) es preciso lo siguiente:

  • Que la Administración ambiental responsable del espacio natural protegido adopte la decisión procedente para conseguir la CETS.
  • Comunicar oficialmente a la Federación EUROPARC el inicio de la preparación de la candidatura.
  • Elaborar y redactar el Dossier de candidatura.
  • Enviar el Dossier de candidatura a la Federación EUROPARC.
  • Superar la auditoría de la Federación EUROPARC.
  • Esperar la comunicación oficial de la concesión de la CETS.
  • Recibir la concesión de la CETS en el marco del congreso anual de la Federación EUROPARC.
  • Contribuir anualmente para el mantenimiento de la Red de Parques con la CETS.
  • Renovar la CETS a los 5 años, presentando la candidatura para la renovación y elaborando un nuevo dossier para los cinco años siguientes y superar la Auditoría correspondiente.
  • En la preparación de la candidatura se ha de trabajar con los principales actores locales que podían estar implicados en el proceso. En todos los parques que se han adherido a la CETS se ha constituido un Foro, formal o informal, marco de colaboración en el que se ha elaborado la candidatura. En el foro se constituye un grupo de trabajo encargado de la redacción del dossier de candidatura, tarea que, en muchos casos, ha contado con el apoyo de una asistencia técnica.
  • Redacción del Diagnóstico sobre el uso público del parque y el turismo en el ámbito de actuación, considerando los objetivos y exigencias de la CETS.
  • Presentación pública del Diagnóstico para su consenso participado, a través de unas jornadas.
  • Redacción definitiva del Diagnóstico.
  • Redacción del documento de Estrategia, acorde con el Diagnóstico.
  • Redacción del Plan de Acción, plan de trabajo en el que los diferentes actores implicados comprometen con presupuestos las acciones concretas a desarrollar.
  • Presentación pública de la Estrategia y Plan de Acción para su aprobación consensuada.
  • Redacción definitiva del Plan de Acción.
  • Elaboración de los Anexos e información complementaria necesaria para la auditoría.

La empresa turística que quiera adherirse a la Carta Europea de Turismo Sostenible (FASE II) deberá:

  • Estar ubicada o desarrollar sus actividades en el ámbito de aplicación de la Carta Europea de Turismo Sostenible del espacio natural protegido acreditado, definido en el Dossier de Candidatura.
  • Cumplir la legislación sectorial y ambiental que le sea de aplicación.
  • Desarrollar actividades compatibles con la estrategia de turismo sostenible y la normativa del espacio protegido (normativa, planificación e instrumentos de gestión, estrategia de turismo sostenible de la Carta Europea de Turismo Sostenible).
  • Participar activamente en el Foro de Turismo Sostenible creado en cada espacio natural protegido en el marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible.
  • Haber implantado ya algunas actuaciones de sostenibilidad, como mínimo las básicas para asegurar que ha asumido ya un compromiso mínimo de partida con la sostenibilidad y con el espacio natural protegido.
  • Definir, durante el proceso de Adhesión, un Programa de Actuaciones en el que se recojan las actuaciones que la empresa turística se compromete voluntariamente a desarrollar durante los tres años siguientes al de su adhesión para avanzar en la aplicación de los principios de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Con la adhesión de los mayoristas de viajes, para los que está prevista la FASE III de la Carta Europea de Turismo Sostenible (que aún no se ha puesto en marcha), se pretende asegurar la implicación de los que incorporen los principios del desarrollo sostenible a sus servicios turísticos y que organizcen viajes a y dentro de espacios protegidos.
Los mayoristas de viajes que trabajen en el marco de la CETS deberán aceptar trabajar en colaboración con la autoridad responsable de la estrategia en el espacio protegido y los proveedores de servicios turísticos locales, analizando la compatibilidad entre su oferta y los objetivos de la zona.

En cada espacio protegido se constituyen, en el momento en el que el se decide adherirse a la Fase I de la CETS, un Foro de Turismo Sostenible y un Grupo de Trabajo (una representación del primero), en los que los gestores del espacio, las administraciones públicas, las empresas turísticas y otros actores locales velan por la implantación de prácticas turísticas sostenibles en el territorio.

En la Fase II, cada una de las empresas turísticas que trabajan con el espacio natural elabora un Programa de Actuaciones para tres años y firma, conjuntamente, un Acuerdo en el que se reconoce su adhesión a la Carta como reflejo de su compromiso con la sostenibilidad. EUROPARC-España (sección española de la Federación EUROPARC) debe validar los programas de actuaciones.

La Carta permite a la empresa firmante:

  1. Ser reconocida a nivel europeo.
  2. Desarrollar nuevas oportunidades comerciales mediante:
  • El acceso a nuevos clientes atraídos por los espacios protegidos.
  • Una nueva oferta orientada hacia el descubrimiento del medio ambiente.
  •  La creación de una oferta fuera de temporada.
  • La constitución de una asociación comercial con el resto de los actores económicos de la región.
  • Un buen conocimiento de la frecuentación turística en el espacio protegido y de las expectativas de los clientes actuales y futuros (mediante la puesta en común de datos estadísticos).

3.   Reforzar la calidad de su oferta turística mediante:

  • Una mejor organización del turismo en el conjunto del territorio.
  • Una información de calidad sobre el espacio protegido.

4.   Racionalizar los gastos mediante:

  • Una mejor gestión del consumo de agua, de energía y de recursos mediante la compra y uso de productos y servicios próximos.
  • El asesoramiento y ayuda para adoptar los métodos de gestión medioambiental.

El sistema de adhesión a la CETS es un acuerdo voluntario que compromete a los firmantes: gestores del Espacio Natural Protegido, empresarios turísticos y otros actores locales, a llevar a la práctica una estrategia local a favor de un turismo sostenible.

Para la adhesión de un espacio natural protegido a la CETS (FASE I) es preciso lo siguiente:

  • Que la Administración ambiental responsable del espacio natural protegido adopte la decisión procedente para conseguir la CETS.
  • Comunicar oficialmente a la Federación EUROPARC el inicio de la preparación de la candidatura.
  • Elaborar y redactar el Dossier de candidatura.
  • Enviar el Dossier de candidatura a la Federación EUROPARC.
  • Superar la Auditoría de la Federación EUROPARC.
  • Esperar la comunicación oficial de la concesión de la CETS.
  • Recibir la concesión de la CETS en el marco del congreso anual de la Federación EUROPARC.
  • Contribuir anualmente para el mantenimiento de la Red de Parques con la CETS.
  • Renovar la CETS a los 5 años, presentando la candidatura para la renovación y elaborando un nuevo dossier para los cinco años siguientes y superar la Auditoría correspondiente.

En la preparación de la candidatura se ha de trabajar con los principales actores locales que podían estar implicados en el proceso. En todos los parques que se han adherido a la CETS se ha constituido un Foro, formal o informal, marco de colaboración en el que se ha elaborado la candidatura. En el foro se constituye un grupo de trabajo encargado de la redacción del dossier de candidatura, tarea que, en muchos casos, ha contado con el apoyo de una asistencia técnica.

  • Redacción del Diagnóstico sobre el uso público del parque y el turismo en el ámbito de actuación, considerando los objetivos y exigencias de la CETS.
  • Presentación pública del Diagnóstico para su consenso participado, a través de unas jornadas.
  • Redacción definitiva del Diagnóstico.
  • Redacción del documento de Estrategia, acorde con el Diagnóstico.
  • Redacción del Plan de Acción, plan de trabajo en el que los diferentes actores implicados comprometen con presupuestos las acciones concretas a desarrollar.
  • Presentación pública de la Estrategia y Plan de Acción para su aprobación consensuada.
  • Redacción definitiva del Plan de Acción.
  • Elaboración de los Anexos e información complementaria necesaria para la auditoría.

La empresa turística que quiera adherirse a la Carta Europea de Turismo Sostenible (FASE II) deberá:

  • Estar ubicada o desarrollar sus actividades en el ámbito de aplicación de la Carta Europea de Turismo Sostenible del espacio natural protegido acreditado, definido en el Dossier de Candidatura.
  • Cumplir la legislación sectorial y ambiental que le sea de aplicación.
  • Desarrollar actividades compatibles con la estrategia de turismo sostenible y la normativa del espacio protegido (normativa, planificación e instrumentos de gestión, estrategia de turismo sostenible de la Carta Europea de Turismo Sostenible).
  • Participar activamente en el Foro de Turismo Sostenible creado en cada espacio natural protegido en el marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Para que una empresa turística se adhiera a la Carta Europea de Turismo Sostenible tiene que asumir una serie de compromisos en dos niveles, para lo que tiene que:

  • Haber implantado ya algunas actuaciones de sostenibilidad, como mínimo las básicas para asegurar que ha asumido ya un compromiso mínimo de partida con la sostenibilidad y con el espacio natural protegido.
  • Definir, durante el proceso de Adhesión, un Programa de Actuaciones en el que se recojan las actuaciones que la empresa turística se compromete voluntariamente a desarrollar durante los tres años siguientes al de su adhesión para avanzar en la aplicación de los principios de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Con la adhesión de los mayoristas de viajes, para los que está prevista la FASE III de la Carta Europea de Turismo Sostenible (que aún no se ha puesto en marcha), se pretende asegurar la implicación de los que incorporen los principios del desarrollo sostenible a sus servicios turísticos y que organicen viajes a y dentro de espacios protegidos.

Los mayoristas de viajes que trabajen en el marco de la CETS deberán aceptar trabajar en colaboración con la autoridad responsable de la estrategia en el espacio protegido y los proveedores de servicios turísticos locales, analizando la compatibilidad entre su oferta y los objetivos de la zona.

En Andalucía, la protección de los espacios naturales y el desarrollo del turismo de naturaleza confluyen de una forma significativa. En este sentido, cabe destacar la apuesta de la Consejería  para promover en sus espacios naturales un sistema de reconocimiento a la sostenibilidad de su actividad turística como es la Carta Europea de Turismo Sostenible, que garantice que este proceso se realice sin hipotecar los recursos.

En el año 2003 comenzaron los trabajos previos de la fase I para la acreditación de los primeros espacios naturales con la Carta Europea de Turismo Sostenible, que vieron sus frutos en 2004 con el reconocimiento de los primeros andaluces. Desde entonces, han sido acreditados los siguientes 20 espacios protegidos de Andalucía:

  • Espacio Natural de Sierra Nevada (2004), renovado en 2009, 2ª renovación en 2014.
  • Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (2004), renovado en 2010.
  • Parque Natural Sierra de Grazalema (2004), renovado en 2010.
  • Parque Natural Los Alcornocales (2004), renovado en 2010.
  • Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (2004), renovado en 2010.
  • Espacio Natural de Doñana (2006), renovado en 2011.
  • Parque Natural Sierra Norte de Sevilla (2007), renovado en 2012.
  • Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate (2007), renovado en 2012.
  • Parque Natural Sierra Mágina (2007), renovado en 2012.
  • Parque Natural Sierra de las Nieves (2007), renovado en 2012.
  • Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro (2007), renovado en 2012.
  • Parque Natural Sierra María-Los Vélez (2007), renovado en 2012.
  • Parque Natural del Estrecho (2008), renovado en 2013. 
  • Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (2008), renovado en 2013. 
  • Parque Natural Sierras Subbéticas (2008), renovado en 2013.
  • Parque Natural Sierra de Andújar (2009)
  • Parque Natural Bahía de Cádiz (2010)
  • Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (2010)
  • Paraje Natural Marismas del Odiel (2011)
  • Parque Natural Sierra de Hornachuelos (2011)

La Fase II de la Carta Europea de Turismo Sostenible se puso en marcha en Andalucía en 2009. En 2015 son 14 los espacios naturales andaluces que cuentan con establecimientos turísticos adheridos.

  • Listado de establecimientos adheridos a la CETS. Julio 2015
Descargar XLS (0,01MB)

El objetivo de la Red de Puntos de Información de la Carta Europea de Turismo Sostenible es facilitar la difusión de información entre los visitantes y aprovechar el potencial de las empresas turísticas para la difusión de los valores de los parques naturales.

Desde los establecimientos adheridos a la Red se divulgan los valores naturales del espacio protegido como el paisaje, la biodiversidad, la historia, el patrimonio, las costumbres, usos y aprovechamientos tradicionales, a la vez que se informa sobre los equipamientos y servicios de uso público que el espacio natural puede ofrecer a los visitantes.

Para ello, es compromiso del parque natural y la Administración ambiental impartirles un curso de formación sobre los valores naturales y culturales del espacio protegido proveerles de un expositor, una placa identificativa, y material informativo.

Con esta iniciativa también se aumenta la calidad de los establecimientos turísticos del área de influencia socioeconómica de los espacios protegidos, apoya la fidelización de los clientes gracias a la calidad del servicio y mejora la distribución de los visitantes en el territorio al facilitar una información más completa. Constituye además un reconocimiento a los empresarios turísticos que han optado por sistemas de calidad en sus servicios lo que promueve un empleo estable en negocios de turismo cuyos empresarios comprenden el valor que supone estar ubicado en el entorno de un espacio natural.

La Red de la Carta Europea de Turismo Sostenible de España y Portugal se crea con la finalidad de favorecer la comunicación entre los actores implicados en el proyecto y potenciar las acciones y el trabajo en red. Los principales objetivos de la red son:

  •   Promover la CETS en el Estado español y en Portugal
  •   Crear cauces de comunicación entre todos los actores implicados en la CETS (parques, grupos de desarrollo rural, empresarios, agencias de viaje)
  •   Apoyar la implantación sobre el terreno de la CETS en España y Portugal a nivel de Red
  •   Divulgar las labores de la Red Ibérica en diferentes foros
  •   Identificar líneas comunes de trabajo entre los distintos actores para compartir programas de actuaciones
  •   Sensibilizar y formar a los empresarios de turismo, a los gestores locales, a las administraciones turísticas y a los turistas sobre las ventajas de un parque con la CETS
  •   Contribuir a desarrollar las otras etapas o fases de la CETS (compromisos de las empresas de turismo y agencias de viajes)
  •   Articular mecanismos de financiación para el trabajo en red

Hasta el momento se han celebrado los siguientes encuentros:

  • 1º en el parque natural Sierra de Grazalema (2006)
  • 2º en el parque natural de Peneda-Gerês (Portugal) y parque natural Baixa Lima-Serra do Xures (Galicia, 2006)
  • 3º en el parque natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Cazorla, 2008)
  • 4º en el parque nacional de Garajonay (La Gomera, 2009)
  • 5º en el parque natural de Sierra Mágina (Torres, 2011)
Contenidos web relacionados