EducAves

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EducAves es un proyecto de educación y sensibilización ambiental que utiliza como recurso el estudio y la observación de las aves.

Algunas especies urbanas como el avión común, la cigüeña blanca o el cernícalo primilla,  permiten abordar numerosos aspectos relacionados con el conocimiento del medio, la biología, la conservación y la investigación.

Los parques urbanos o los humedales son ambientes idóneos para iniciar al alumnado en el mundo de las aves, bien porque en ellos se concentran las aves, o porque están cercanos a los propios centros.

  • Mostrar el Patrimonio integral de Doñana como parte de la herencia natural, social y cultural del alumnado e involucrarlos en su conservación.
  • Presentar la Comarca de Doñana como un territorio marcado por la existencia de un espacio protegido tan valioso como es Doñana.
  • Dar a conocer aspectos relacionados con el cambio global a través de Doñana y cómo éste puede afectar a los socioecosistemas. De esta forma se trabaja en los compromisos que todos y todas debemos asumir para tratar de invertir esta tendencia.

Formación de carácter obligatorio

  1. Jornadas Iniciales de Trabajo. Dirigidas al profesorado que coordina la Educación Ambiental en el centro para propiciar un punto de encuentro entre los centros de la provincia, facilitar herramientas y recursos didácticos para el desarrollo del proyecto y orientar el trabajo a realizar.
  2. Jornadas Formativas de Asesoramiento. Dirigidas al profesorado que coordina la Educación Ambiental. Se realizarán a comienzos del segundo trimestre  en cada ámbito CEP, con los  objetivos de realizar el seguimiento del Plan de Actuación, intercambiar experiencias y prácticas de aula e informar sobre la oferta formativa del CEP relacionada con el ámbito del programa.

Formación de carácter voluntario

  1. Talleres formativos. Dirigidos al profesorado participante en el programa Aldea con una orientación principalmente práctica. Se trabajarán las principales actividades del proyecto y se ofrecerán las orientaciones básicas para desarrollar el trabajo con el alumnado, especialmente para desarrollar actividades de identificacion de aves, censos, construcción de cajas nido, etc.
  2. Curso de formación on-line. Dirigido al profesorado participante en Aldea para facilitar el desarrollo correcto de todas las acciones planteadas. Se realizará en su totalidad en la modalidad a distancia, a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación.
Las Aves en el aula y en el centro

El profesorado participante en el proyecto dispone de recursos para realizar alguna/s actividad/es en el aula o en el centro, de las contempladas en las Unidades Didácticas o el Fichero de Actividades, asi como para organizar algún acto o evento, con el objetivo de divulgar el proyecto al resto de la comunidad educativa (Día EducAves).

La Aves de mi Parque

Actividad que consiste en hacer  tres visitas a un Parque o Jardín cercano al centro (otoño, invierno y primavera), para registrar en una plantilla las diferentes especies de aves que se observan. Es una actividad para adiestrar al alumnado en el manejo de prismáticos, en la observación y en la identificación de las aves urbanas más comunes.

Censos de aves

Es una actividad de investigación sobre un ave urbana migratoria y común que se realiza en primavera. Comienza con el registro de las primeras observaciones del Avión común, el Cernícalo primilla o la Cigüeña blanca, y posteriormente se realiza  el censo de los nidos de una de esas especies en el entorno del centro, rellenando una plantilla de censo. Es una actividad para iniciar al alumnado en la toma de datos sobre una especie nidificante.

Visitas a Centros de Recuperación y Cría

Con la finalidad de sensibilizar y conocer el trabajo que se desarrolla en los Centros de Recuperación de las Especies Amenazadas (CREAs), se podran visitar de forma gratuita contactando previamente con ellos,  así como el Centro de Cría en Cautividad del Quebrantahuesos en Cazorla (Jaén).

Todos los desplazamientos a los CREAs u otros Equipamientos corren a cargo del centro educativo. Aquellos centros que no puedan hacer el desplazamiento a los CREAs podrán solicitar, rellenando un formulario, la asistencia de un técnico al centro educativo para realizar una actividad de sensibilización con aves. Esta actividad se realizará en un número determinado de centros, en función de la disponibilidad de cada CREA. Las actividades de los CREAs con los centros educativos finaliza el 15 de mayo.

Además de los CREAs, la Cañada de los Pájaros en Puebla del Río (Sevilla) Ornipark en Algeciras (Cádiz) ofrecen programas complementarios de visita.

Concurso de Pintura de Aves

A este Concurso se podrán presentar todos los centros que se hayan inscrito en alguno de los proyectos de Aldea.

Habrá cinco Categorias : Infantil, Primaria-Especial, Secundaria, Bachillerato, y el premio al Centro Educativo que mayor implicación en la participación haya conseguido. Cada centro podrán inscribir al concurso a dos alumnos/as. El número máximo de obras presentadas por alumno/a al concurso es de dos. De las obras recibidas, se otorga un premio a las mejores, consistente en un lote de material didáctico. Las inscripciones se realizan rellenando un formulario online.

El Plazo de presentación de las obras digitalizadas termina el dia 1 de mayo. El fallo del jurado, se produce en los 20 días siguientes a la finalización del plazo de admisión y se da a conocer a través de los centros educativos durante el mes de junio. Los premios se entregan en torno al Dia Mundial de las Aves.

Certamen de Experiencias Didácticas

Las experiencias didácticas de los centros serán valoradas, premiando a las más destacadas. Su objetivo es potenciar y premiar el trabajo del profesorado y del alumnado y dar a conocer dicho trabajo al resto de la comunidad educativa. El premio consiste en una estancia de dos días en un Centro de Educación Ambiental, donde se desarrollará un programa de actividades de educación ambiental sobre las aves.

Se facilitará apoyo a un número concreto de centros, con personal especializado, que realizará sesiones prácticas con el alumnado (talleres) o con el profesorado, para el desarrollo del trabajo en función de las necesidades planteadas.

Programa promovido por la Viceconsejería y la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en coordinación con la Dirección General de Innovación de la Consejería de Educación. Para su desarrollo se cuenta con una secretaría educativa que realiza labores de coordinación, seguimiento y asesoramiento.

Este proyecto esta cofinanciado por el Fondo Europeo Agricola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucia 2014-2020.