Preguntas frecuentes generales

| Media: 0.0 | Votos: 0

Respuestas a las dudas y consultas más habituales, planteadas a la Consejería con competencias en medio ambiente, sobre cuestiones generales relativas al medio ambiente.

Los datos de contacto de los Servicios Centrales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se pueden consultar en el enlace siguiente: Servicio Integrado de Atención Ciudadana.

Asimismo puede contactar con la Consejería a través del Teléfono de Atención Ciudadana de información ambiental, 954 54 44 38, cuyo horario es de 8:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente, de lunes a viernes o las 24 horas del día a través del Buzón del Ciudadano.

La normativa ambiental vigente en Andalucía se puede consultar en el apartado "Normativa" de nuestra web.

Las solicitudes que se formulen a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, deberán contener:

  • Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente.
  • Identificación del medio electrónico, o en su defecto, lugar físico en que desea que se practique la notificación. Adicionalmente, los interesados podrán aportar su dirección de correo electrónico y/o dispositivo electrónico, como un teléfono móvil, con el fin de que se le avise del envío o puesta a disposición de la notificación.
  • Hechos, razones y petición en que se concrete, con toda claridad, la solicitud.
  • Lugar y fecha.
  • Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio.
  • Órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige.

Las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a los órganos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio podrán presentarse en:

  • El registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquier Administración Pública.
  • Las oficinas de Correos.
  • Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  • Las oficinas de asistencia en materia de registros (Registros).
  • Cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

El horario de las oficinas de asistencia en materia de registros de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es el siguiente:

  • Registro central (ubicado en Avda. Manuel Siurot, 50): De lunes a viernes de 9:00 a 20:00 ininterrumpidamente. Los días 24 y 31 de diciembre, el horario es de 9 a 14 horas.
  • Registros auxiliares de las Delegaciones Territoriales: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

Señalar que los registros telemáticos están a disposición ciudadana todos los días del año durante las 24 horas del día en el canal de administración electrónica de la Consejería.

También se puede hacer uso de la plataforma de Presentación Electrónica General de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

La Consejería permite la reutilización de los contenidos y datos publicados en su sitio web por todo el mundo y sin limitación temporal, ni restricción más allá de las condiciones básicas establecidas en el artículo 8 de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, siempre que no se contradiga con la licencia o aviso que pueda tener una obra, que es la que prevalece.

Conforme el citado artículo, la reutilización de la información se someterá a las siguientes condiciones generales:

  • Que el contenido de la información no sea alterado.
  • Que no se desnaturalice el sentido de la información.
  • Que se cite la fuente, autor o titular de los derechos, Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
  • Que se mencione la fecha de la última actualización.

Asimismo, la reutilización se puede limitar por la tutela de otros bienes prioritarios, como la protección de los datos personales, la intimidad o los derechos de protección intelectual de terceros.

La reutilización de obras protegidas por la propiedad intelectual se puede formalizar mediante el uso de licencias de difusión abierta, como las de Creative Commons, que ceden determinados derechos de explotación de las obras. En los contenidos en los que se aplique este tipo de licencias, se permite la reutilización en las condiciones que se establezcan en las mismas.

Esta información se puede consultar en la Agenda de nuestra web, donde se publican las conferencias, cursos y jornadas, así como otros eventos que vayan a celebrarse y en los que participe la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En el ámbito de la Junta de Andalucía, es el Instituto Andaluz de Administración Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública el organismo que gestiona las ofertas de empleo público. Las convocatorias y los requisitos exigidos pueden ser consultadas en la web del Empleado Público.

En el caso de las oposiciones a Agente de Medio Ambiente, se ha de consultar el Cuerpo de Ayudantes Técnicos Especialidad Medio Ambiente C21.

Por otro lado, en la web de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía se puede dejar el currículum así como consultar las ofertas de empleo en su sección Trabaja en la Agencia.

Se puede acceder a las ayudas y subvenciones de la Consejería a través del apartado de Ayudas y Subvenciones, el de Becas y el de Premios del canal de Administración Electrónica y, en lo que se refiere a otros incentivos de la Junta de Andalucía, a través del servicio de Ayudas y Subvenciones del Portal de la Junta de Andalucía.

Para calcular un determinado plazo se deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • Salvo que por Ley o en el Derecho de la Unión Europea se disponga otro cómputo, cuando los plazos se señalen por horas, se entiende que éstas son hábiles. Son hábiles todas las horas del día que formen parte de un día hábil. Los plazos expresados por horas se contarán de hora en hora y de minuto en minuto desde la hora y minuto en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate y no podrán tener una duración superior a veinticuatro horas, en cuyo caso se expresarán en días. 
  • Siempre que por Ley o en el Derecho de la Unión Europea no se exprese otro cómputo, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles, excluyéndose del cómputo los sábados, los domingos y los declarados festivos. Cuando los plazos se hayan señalado por días naturales por declararlo así una ley o por el Derecho de la Unión Europea, se hará constar esta circunstancia en las correspondientes notificaciones.
  • Los plazos expresados en días se contarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o la desestimación por silencio administrativo.
  • Si el plazo se fija en meses o años, éstos se computarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o desestimación por silencio administrativo. El plazo concluirá el mismo día en que se produjo la notificación, publicación o silencio administrativo en el mes o el año de vencimiento. Si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente a aquel en que comienza el cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día del mes.
  • Cuando el último día del plazo sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.
  • Cuando un día fuese hábil en el municipio o Comunidad Autónoma en que residiese el interesado, e inhábil en la sede del órgano administrativo, o a la inversa, se considerará inhábil en todo caso. Teniendo en cuenta que, en el Registro Telemático Único (procedimientos electrónicos), los días inhábiles serán los declarados inhábiles para todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En el siguiente enlace se puede consultar el calendario de días inhábiles de la Comunidad Autónoma de Andalucía a efectos de cómputo de plazos administrativos.

A través del Buzón de Atención Ciudadana, podrá hacer un seguimiento de su consulta y acceder a la respuesta dada por la Consejería. Una vez en el Buzón, ha de introducir el e-mail y el identificador que se le proporcionó al hacer la petición.

Se puede realizar una denuncia a través del servicio online que ofrece la Consejería de Hacienda y Administración Pública: Libro de Sugerencias y Reclamaciones de la Junta de Andalucía.

O presentando un escrito en cualquier oficina de asistencia en materia de registros

Cualquier ciudadano que tenga conocimiento de la comisión de un hecho que pudiera ser constitutivo de infracción medioambiental podrá ponerlo en conocimiento de la Consejería, a través de su Servicio de Atención Ciudadana, indicando detalladamente los hechos que pudieran constituir la infracción, fecha e identificación clara del lugar de comisión de la misma, así como la identificación de los presuntos infractores, en su caso.

No obstante, aclarar que este tipo de actuaciones por parte de la ciudadanía no tendrán la consideración de una denuncia formal, ya que éstas han de realizarse mediante el correspondiente escrito de denuncia.

Las cuestiones en materia de energía, incluyendo las energías renovables, son competencia de la Agencia Andaluza de la Energía de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Se puede contactar con la citada Consejería a través del teléfono de su Servicio de Atención al Ciudadano 955 063 910.