Planes de Desarrollo Sostenible de Parques Nacionales y Naturales

| Media: 3.0 | Votos: 1

Parques Nacionales y Naturales de Andalucía

El objeto de los Planes de Desarrollo Sostenible de los Parques Nacionales y Naturales de Andalucía es la dinamización de las estructuras socioeconómicas de los espacios naturales y sus áreas de influencia socioeconómica, salvaguardando la estabilidad ecológica medioambiental, de conformidad con lo dispuesto en el Plan Rector de Uso y Gestión, según establece el artículo 20.4 de la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.

II Planes de Desarrollo Sostenible

Los II Planes de Desarrollo Sostenible (I Plan para el Parque Natural del Estrecho) son formulados mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y tienen consideración de planes con incidencia en la ordenación del territorio. Sus ámbitos territoriales incluyen todos los municipios que aportan superficie al Espacio Natural Protegido, excepto si en los Acuerdos de formulación se amplía esta premisa.

La elaboración de los Planes de Desarrollo Sostenible responde a un proceso de planificación estratégica que parte de la elaboración de un diagnóstico, en el que se identifican problemas y necesidades para el desarrollo sostenible del ámbito, pero también oportunidades latentes o no aprovechadas. A partir de estos problemas, necesidades y oportunidades se definen los objetivos a alcanzar por el Plan, que se concretarán en un conjunto de medidas , coherentes con dichos objetivos y con el diagnóstico.

El proceso de planificación no acaba ahí, sino que es objeto de un posterior seguimiento, para comprobar que las medidas establecidas son ejecutadas, y una evaluación, para valorar si las medidas ejecutadas han servido para alcanzar los objetivos propuestos, planteando reajustes o un rediseño de objetivos y medidas si fuera necesario.

Este proceso de planificación requiere además la participación de todos los actores sociales como mejor garantía de su pertinencia, eficacia y aceptación. La participación, seña de identidad de los Planes de Desarrollo Sostenible, se lleva a cabo mediante la creación de grupos de trabajo, integrados por representantes de las principales instituciones responsables en la toma de decisiones, y la celebración de foros, mesas sectoriales y reuniones, en las que se han dado cita representantes de los sectores productivos y empresariales, colectivos ciudadanos, organismos públicos, organismos de investigación... o ciudadanía a título individual.

Los II Planes de Desarrollo Sostenible tienen los siguientes contenidos:

  • Diagnóstico del espacio natural y de su área de influencia socioeconómica.
  • Fines del Plan, enfoque estratégico y coherencia con la planificación vigente.
  • Objetivos, líneas de actuación y medidas del Plan de Desarrollo Sostenible.
  • Modelo de gestión, seguimiento y evaluación.
  • Programa Operativo del Plan de Desarrollo Sostenible.

Los II Planes de Desarrollo Sostenible tienen como eje prioritario el fomento de un modelo de desarrollo socioeconómico sostenible, que integre los procesos productivos y naturales del territorio, centrado en la creación de economía y empleo verdes, y poniendo especial interés en la incorporación al mercado laboral de las mujeres, los jóvenes y los emprendedores, como medio de fijar población en las zonas implicadas. Entre sus fines se encuentran además contribuir a la lucha contra el cambio climático, fortalecer las capacidades sociales para afrontar los nuevos retos de la sociedad, promover la protección de la salud, el bienestar y la mejora de la calidad de vida o promover la cohesión social y territorial del espacio.

Por otro lado, para garantizar la sostenibilidad ambiental de sus medidas, los Planes de Desarrollo Sostenible son sometidos al procedimiento de evaluación ambiental estratégica contemplado en la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de Calidad Ambiental y deben ser conformes con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión de cada Espacio en cuestión, así como con cualquier normativa de protección de la naturaleza vigente.

Programas Operativos de los Planes de Desarrollo Sostenible

Los II Planes de Desarrollo Sostenible, como estrategias de sostenibilidad territorial a largo plazo, no tienen una vigencia temporal preestablecida, en la medida en que las circunstancias de partida no cambien sustancialmente. Para dotar de contenido de programación a los Planes de Desarrollo Sostenible y garantizar la mejor integración entre planificación y gestión, se establece un diseño específico consistente en la formulación de Programas Operativos trienales. Los Programas Operativos están conformados por los proyectos presupuestados y comprometidos por las diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía con competencias en las medidas de los Planes de Desarrollo Sostenible, cuya ejecución está prevista en el periodo de vigencia de tres años.